Calendario Académico

Unilibertadores, un espacio para dialogar sobre la dignificación de la mujer y el rechazo a la violencia de género

Unilibertadores realizó el panel Mujeres Poderosas en el marco del festival Ni con el Pétalo de una Rosa

En el Día Mundial por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres se realizó en nuestra institución el conversatorio Mujeres Poderosas: educación y mujer al que asistieron invitadas especiales quienes, junto a la Dra. Ángela Merchán, Rectora de Los Libertadores, intercambiaron opiniones y expusieron alternativas para mitigar esta problemática social.

La reconocida actriz y activista, Alejandra Borrero, fue la encargada de moderar este panel y compartir con el público, a manera de preámbulo, las cifras y casos reales que se presentan actualmente en el país y el mundo por hechos asociados con la violencia de género.

Diana Espinoza, representante de ONU Mujeres en Colombia, participó como panelista invitada e hizo un llamado a todas las personas que forman parte de los escenarios educativos para que desde cada uno de sus campos del conocimiento continúen apoyando y fomentando la erradicación de este flagelo. “Este es un asunto que debe afianzarse en las entrañas de los procesos formativos para encontrar otros modelos de relacionamiento como sociedad, en donde la vida de las mujeres no se ponga en juego y los hombres encuentren una manera distinta de manifestar sus inconformidades”, expresó Espinoza.

También intervino Carolina Vizcaíno, de la Red Nacional de Mujeres, quien habló acerca del impacto que ha tenido la violencia en las mujeres menores de edad víctimas del conflicto armado que habitan en zonas rurales. Mientras que Dayan Camargo, de la Secretaría Distrital de la Mujer, socializó los avances en políticas públicas que se han realizado desde el gobierno para avanzar en inclusión y equidad, haciendo énfasis en la necesidad de pensar en acciones educativas desde otras dimensiones, además de la educación formal.      

El papel que juega la educación para cambiar esta realidad social fue uno de los asuntos relevantes sobre los que se dialogó. La Dra. Ángela Merchán manifestó al respecto que “debemos empezar por modificar un factor importante que nos diferencia de otras especies como lo es el lenguaje, y eso no solamente se aprende en las aulas sino en el núcleo familiar el arte, la cultura y la calle. Generando pequeñas acciones en la cotidianeidad permitirá ir cambiando los comportamientos violentos y dignificar a la mujer de manera integral”.  

Cabe recordar que este encuentro se realizó en el marco de la novena versión del Festival Ni con el Pétalo de una Rosa bajo el lema Que la vida de las mujeres nos mueva, estrategia artística y pedagógica de transformación social, liderada por Alejandra Borrero, a la cual se sumó nuestra institución para contribuir con la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas por medio del arte.

 

 

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites