Unilibertadores mantuvo encuentro con expertos en MIPYMES para reflexionar sobre el panorama empresarial

Unilibertadores realizó conferencia Colombia: Panorama Económico y Empresarial 2024 – 2030

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, nuestra institución invitó a empresarios, investigadores, docentes y estudiantes del país para llevar a cabo la conferencia Colombia: Panorama Económico y Empresarial 2024 – 2030. Durante el encuentro, los asistentes analizaron el panorama empresarial e identificaron posibilidades de articular esfuerzos que aporten a la nación para seguir acercándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de su agenda definida para el 2030.

“Queremos contribuir y promover la transformación social desde la academia, a partir de espacios de pensamiento compartidos con diversas empresas, entidades del gobierno, la sociedad civil y el medio ambiente para saber afrontar los desafíos que implican adoptar modelos sostenibles en cada sector y en nuestra nación”, comentó Álvaro Mercado, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Los Libertadores.

En el evento participaron representantes de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), así como del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales, el Observatorio de Desarrollo Sostenible Bogotá Región y nuestros Observatorios de Competitividad Empresarial.

Según explicó Miguel Ángel Rodríguez, asesor económico de ACOPI, “las MiPymes colombianas conforman el 99% de la malla empresarial del país y atraviesan por un entorno económico de hostilidad. Por eso, estas reuniones multisectoriales se vuelven un motor de conocimiento y desarrollo que aportan estrategias, no solo para atender las necesidades de las empresas, sino enfocadas en cumplir las metas de sostenibilidad”.

La internacionalización también fue un aspecto clave sobre el que los invitados dialogaron, debido a la necesidad de abrir oportunidades a las Mipymes para que formen parte de una economía global. Al respecto, Johanna Guativa, directora comercial de ANALDEX, manifestó que “el papel de las instituciones de educación superior en la formación de futuros empresarios resulta trascendental al momento de prepararse bajo diferentes aristas, porque les brindan herramientas para asumir estos desafíos y ajustarse, principalmente, a los requisitos de acceso a mercados y nuevas certificaciones de calidad”.

La realización de este panel refleja el compromiso de Unilibertadores con el crecimiento, desarrollo y proyección de las economías locales emergentes, a partir de la aplicación de procesos de aprendizaje integrales y adaptados a las realidades presentes en el panorama mundial.