En el marco de su representación en nombre del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, el Dr. José Carlos Vázquez encontró en Los Libertadores el espacio ideal para liderar de manera presencial, por primera vez en su trayectoria académica, la puesta en marcha de la metodología de aprendizaje colaborativo multicultural, COIL (Collaborative Online International Learning).
La Dra. Ángela Merchán, Rectora de nuestra institución, intervino al inicio de este taller académico en el que, durante cinco semanas estudiantes y profesores de Los Libertadores junto a la Universidad de Concepción de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Bolivia y el Tecnológico de Monterrey intercambiarán ideas y construirán propuestas innovadoras que aporten a la solución de problemáticas locales relacionadas con el bienestar y los derechos humanos, el bien común y la sostenibilidad.
“COIL promueve el desarrollo de habilidades clave como la comunicación intercultural, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en equipo, esenciales para enfrentar desafíos complejos. Al fomentar la innovación y la creatividad a través de la exposición a diferentes formas de pensar, este método permite a los participantes aplicar su conocimiento en contextos reales y desarrollar soluciones que no solo son efectivas a nivel local, sino que también consideran su impacto global, impulsando una conciencia social y responsabilidad compartida”, manifestó el Dr. Vázquez.
Esta novedosa metodología pedagógica aprovecha las tecnologías en línea para ofrecer aprendizaje global y compartir experiencias de la cultura y tradiciones propias de los países involucrados en una misma aula virtual.
De acuerdo con la Dra. Luz Elena Malagón, profesora del programa de Administración de Empresas de nuestra institución “la implementación de la COIL ayudará a Los Libertadores a impulsar los indicadores de movilidad, tanto para docentes y estudiantes, a partir de interacciones. También potenciará la articulación de mediaciones pedagógicas y tecnológicas”.
La Dra. Malagón calificó esta iniciativa como “una estrategia maravillosa” y explicó que fomenta la interdisciplinariedad en los estudiantes para que aprendan a trabajar en equipo bajo la diversidad.