UNILIBERTADORES SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Unilibertadores participó en la celebración del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

Este año nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, mediante nuestra participación en un evento organizado por la Asociación Colombiana de Chefs (Asocolchefs) en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONU – FAO).

En esta oportunidad, nuestra institución intervino en diversas actividades como la charla sobre Economía circular y reciclaje, ofrecida por la profesora Sandra Cote, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Allí, expuso el proyecto en el que se viene trabajando desde el 2017 para disminuir el desperdicio de alimentos mediante estrategias de investigación que permitan incorporar cáscaras, semillas y materias primas con baja aceptación sensorial en diferentes alimentos procesados.

También se realizó el conversatorio sobre Turismo y Gastronomía de los municipios de La Palma y Yacopí, Cundinamarca, en el que la profesora Marta Aldana, de la misma facultad, socializó las iniciativas que se han abordado en torno la sostenibilidad dentro del sector, así como la importancia de la riqueza gastronómica ancestral y orgánica que caracteriza a estas dos poblaciones. Actualmente, Los Libertadores se encuentra ejecutando en esta región el Proyecto de Turismo Sostenible 4.0.

La relevancia de participar de forma activa en este espacio es que podemos seguir generando consciencia sobre el impacto ambiental y social derivado del desperdicio de alimentos, pero a la vez, promovemos una cultura de alimentación óptima a través de las buenas prácticas y experiencias. Escuchar las propuestas de otros actores nos ayuda a trabajar en conjunto por una planificación y aprovechamiento inteligente de la alimentación sostenible, manifestó Álvaro Mercado, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, quien también participó en el evento con su conferencia Turismo y gastronomía.

En el encuentro estuvieron presentes entidades de la industria como el Macrosector Agropecuario y Agroindustrial del Clúster de Seguridad Alimentaria (CCB), la Red de Eventos Gastronómicos, la Red Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas, influenciadores, organizaciones e instituciones privadas.

Por parte del Gobierno Nacional, asistieron miembros del Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Jardín Botánico de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca.