Doctor en Estudios Humanísticos de México visitó Unilibertadores para promover el pensamiento innovador y el aprendizaje colaborativo entre regiones

Unilibertadores recibió visita del Tecnológico de Monterrey para promover pensamiento innovador y trabajo colaborativo

A lo largo de una semana el Dr. José Carlos Vázquez, proveniente de México, visitó nuestra institución con el propósito de generar una integración significativa de conocimientos y perspectivas alineadas con tendencias y desafíos globales que aporten a la comunidad académica para al desarrollo de habilidades competitivas en un mundo cada vez más interconectado.

La Dra. Ángela Merchán, Rectora de Unilibertadores, intervino durante el recibimiento que se le brindó al Dr. Vázquez, quien expresó haber vivido una experiencia enriquecedora porque “siempre es valioso el poder charlar, reflexionar y construir ideas con colegas, pero sobre todo con hermanos latinoamericanos con quienes compartimos tanto. Me llevó tras mi estancia en Los Libertadores un claro sentido de esfuerzo, compromiso y unidad, lo que me inspira a poder fortalecer nuestra relación en nuevos proyectos”.

Nuestro invitado internacional participó en diversas conferencias, talleres y paneles junto a otras instituciones como la Universidad de Concepción de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Bolivia y la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad (ACES) para intercambiar ideas frente a asuntos como el pensamiento innovador, el impulso de la escritura académica desde las aulas, crecimiento sostenible y otros aspectos motivacionales.

Como eje transversal de las actividades realizadas en cada jornada, se destaca la implementación de procesos de aprendizaje colaborativos e interculturales mediante la metodología COIL, lo cual, según Juliana Fernández, Coordinadora de Internacionalización de Los Libertadores, “ha sido un punto de convergencia para fomentar la ideación emprendedora con impacto social”,

Fernández también asegura que las repercusiones después de este encuentro interinstitucional ayudan a potenciar el método STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el pensamiento computacional y procesos formativos para generar destrezas y habilidades innovadoras.

El Dr. Vázquez ejerce como profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, además cuenta con cerca de 200 publicaciones académicas en más de 20 países. “Creo que esta visita ha sido solo el primer paso del largo camino de colaboración que tenemos por delante”, señaló.