Calendario Académico

Expertos en innovación tecnológica y ética visitaron Los Libertadores para conversar sobre sus aportes a la educación

Unilibertadores acogió conferencia sobre Aportes de la Innovación Tecnológica Alternativa

Unilibertadores llevó a cabo el encuentro Aportes de la Innovación Tecnológica Alternativa, organizado en conjunto con la Red Colombiana de Filosofía de la Tecnología (Phi-Tec) y otras instituciones de educación superior del país. A lo largo de tres días se dieron cita expertos nacionales e internacionales y la comunidad académica para hablar en diversos espacios sobre asuntos relacionados con modelos y herramientas de innovación emergentes aplicadas a los procesos de aprendizaje e investigación.

En su conferencia el profesor Lucien von Schomberg, proveniente del Reino Unido, compartió sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la innovación responsable, así como en la generación de dinámicas pedagógicas para sostener los fundamentos éticos mediante el uso de nuevas tecnologías.

“Siempre es necesario repensar la innovación, trascendiendo de los términos netamente económicos y tecnológicos. La Inteligencia Artificial es un reflejo de esa necesidad, ya que normalmente se asumen los riesgos y la ética como factores limitantes, sin embargo, podemos orientarnos hacia una ética más constructiva que derive en acciones reales para la creación de un mundo más sostenible e inclusivo”, comentó von Schomberg, quien cuenta con un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Wageningen.         

En el transcurso del evento también se realizaron conversatorios que permitieron socializar los diferentes puntos de vista de los invitados, investigadores, profesores y estudiantes acerca de aspectos como estrategias de sostenibilidad, realidad disminuida y miniversos, prácticas pedagógicas especializadas, entre otros.

La Dra. Ángela Merchán, Rectora de nuestra institución, expresó que “a través de este encuentro tuvimos la oportunidad de aprender y poner sobre la mesa lo que pensamos sobre la resolución de las necesidades de las regiones y sus problemáticas particulares, esta vez desde un enfoque filosófico, tecnológico y ético. Todos estos conceptos son necesarios ponerlos en práctica para que, efectivamente, la educación siga ejerciendo con responsabilidad su fuerza transformadora y la innovación se consolide como motor de desarrollo social”.     

 

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