Inicia tu vida universitaria con éxito: consejos prácticos para nuevos estudiantes

Tips para adaptarse a la vida universitaria

Se acerca el inicio de un nuevo semestre y probablemente los jóvenes que comenzarán sus carreras profesionales u otros programas de formación, experimentarán diversas sensaciones frente a la forma en la que podrían asimilar la transición del entorno escolar al ámbito universitario.

El hecho de pasar más tiempo fuera de casa, formar un grupo nuevo de amigos y afrontar jornadas académicas más demandantes, podrían convertirse en factores determinantes para la adaptación de los estudiantes recién ingresados a las instituciones de educación superior.

Por ello, es fundamental que desde el principio los universitarios se sientan cómodos con su nuevo entorno, ya que este paso no solo es un escalón más en su camino, sino una etapa clave para construir su proyecto de vida y alcanzar el éxito que desean.

¿Cómo disponerse mejor para afrontar la etapa universitaria?

Al iniciar tu etapa universitaria es posible que atravieses por un choque de experiencias difíciles de manejar. Sin embargo, es crucial que logres una adaptación oportuna a la dinámica de la educación superior durante los primeros dos semestres para que mantengas un buen desempeño hasta culminar tu carrera profesional.

El Dr. Alejandro Pachajoa, Decano de la Facultad de Psicología de Los Libertadores, comparte algunas recomendaciones que te ayudarán a desenvolverte sin dificultades una vez ingreses a estudiar:

• Asiste a la inducción y consigue amigos: los vínculos de amistad son un soporte emocional importante que te permitirá adaptarte a las nuevas demandas de la educación superior.
  • Conforma un buen equipo de trabajo: la vida universitaria es exigente, pero si cuentas con compañeros/as que te ayuden, vas a tener con quien dialogar y compartir tus inquietudes.
  • Participa de las actividades de bienestar universitario: está demostrado que la participación de los estudiantes en actividades culturales y deportivas, mejoran su rendimiento académico y salud emocional.
  • Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy: mantener una agenda de trabajo organizada te ayudará a estar más tranquilo y regular la ansiedad que te pueda llegar a producir la carga académica.
  • Disfruta de la vida universitaria: en esta etapa construirás los mejores recuerdos, así que aprovéchala y gózala con responsabilidad.

En la Fundación Universitaria Los Libertadores encontrarás espacios, herramientas y, sobre todo, personas dispuestas a acompañarte para que vivas al 100% y te mantengas motivado durante el transcurso de la carrera universitaria que elegiste para asegurar tu futuro profesional.