Redactado por: Karen Daniela Ochoa Salazar y Néstor Felipe Vega Calvera.
Daniela Muñoz, llenó de orgullo y alegrías la noche del 14 de diciembre del 2021 tras ser ganadora al Premio Nacional de Periodismo en la ciudad de Manizales, fue galardonada en la categoría universitaria al mejor trabajo de radio, con la crónica «Rodando por la vida».
El Premio Nacional de Periodismo Orlando Sierra Hernández, convocado por la Universidad de Manizales y el diario La Patria, fue creado para incentivar la nuevas dinámicas periodísticas, y de periodistas jóvenes, de las ciudades y regiones de Colombia. Luego de un año de confinamiento por pandemia, se logró celebrar nuevamente este evento, que recoge las producciones periodísticas bajo la consigna de un periodismo hecho con rigor.
En su 26° edición esta premiación contó con nueve categorías donde se resalta lo mejor de la radio, prensa y televisión, además, de las nuevas tecnologías con mejor trabajo para plataformas digitales. El evento se realizó en el auditorio múltiple del Club de Manizales para así celebrar el talento, compromiso y profesionalismo de cada uno de los nominados.
Uno de los premios destacados fue el trabajo realizado por la egresada Daniela Muñoz de la Fundación Universitaria Los Libertadores del programa de Comunicación Social – Periodismo con su crónica radial Rodando por la vida, una historia que comenzó desde las aulas con la asesoría y acompañamiento del profesor Andrés López y que terminó siendo más que un proyecto para la clase, un éxito para el mundo de la radio y su entorno para la vida profesional.
El primer paso que alcanzó con este trabajo periodístico fue en 2018 con el concurso “Boom Creativo”, evento realizado por la FULL, en donde fue ganadora al mejor trabajo de radio, y así, tiempo después gracias al apoyo por parte de los profesores y por haber sido un trabajo destacado en dicha afluencia, conoció y se animó a participar del Premio Nacional de Periodismo con la gran sorpresa de ser nominada y ganadora a tal categoría.
Una crónica inspirada en la que quizá no solo el protagonista, sino que más personas pueden llegarse a sentir identificados, relata un suceso de superación, pues siendo él víctima de la violencia en el país que lo dejó en condición de discapacidad tras recibir un disparo, relata ese proceso de adaptabilidad en su vida y el peso de algunas situaciones durante ese largo camino.
Daniela menciona que: “Es una historia bastante motivante para seguir adelante, ya que muchas veces nosotros aun con todas las capacidades vemos que no podemos continuar” dejando un mensaje de esperanza a través de este arduo trabajo de investigación y producción para llevar a cabo una crónica con gran alcance y éxito entre los oyentes.
Por otro lado, el profesor Andrés López se encargó de orientar a Daniela en este impecable trabajo en la asignatura de Periodismo Radial, donde indicó a sus estudiantes que buscaran fuentes que contaran historias donde resaltasen la parte humana y se salieran de los temas cotidianos.
El docente menciona y expresa con mucha alegría y satisfacción lo que era Daniela en sus épocas de estudiante: “Recuerdo que ella trabajaba de una manera muy pulida, organizada, estructurada, tenía muy claro que era lo que iba a hacer, supo desde un principio cuáles serían las preguntas, cómo iba a desarrollar el trabajo, lo cual es muy valioso”, López muy orgulloso de Daniela complementó, “al mismo tiempo que iba escribiendo la historia, se iba imaginando como iba a sonar, por eso resultó tan bien elaborada, muy bien editada, muy bien producida”.
El profesor Andrés se siente muy orgulloso al saber que uno de sus estudiantes consiguiera este premio, manifiesta que “en realidad me alegra mucho, me siento muy complacido porque por un lado no solamente se está enseñando, sino que se está transmitiendo la pasión, el gusto por hacer las cosas bien”.
Finalmente, queda demostrado que el talento libertador es enorme, siendo ella una mujer apasionada por su carrera, con múltiples habilidades tanto para la radio, prensa y televisión.