Como en cualquier carrera universitaria, la experiencia es un factor importante para adquirir habilidades y conocimientos útiles, ayudan a tener una visión más real de la carrera y la dinámica en una organización y además puede ser una fuente de contactos profesionales muy valiosa.
Claudia Rocío Rodríguez Castiblanco, egresada del programa de Psicología, hablo con nosotros sobre la experiencia y aprendizajes adquiridos durante sus prácticas en el área clínica del Centro Universitario de Atención Psicológica (Cunapsi), así como su participación en algunos semilleros de investigación y programas de voluntariado en la Fundación Universitaria Los Libertadores.
Para ella, una de las habilidades más importantes que desarrolló durante todo ese proceso ha sido la resolución de problemas, una habilidad que se forma gracias al análisis de situaciones, identificación de información clave y toma de decisiones.
Claudia ha trabajado en diferentes campos de la psicología, desde entrevistadora en una empresa de telecomunicaciones hasta en un centro de terapia en el que atienden a niños con discapacidad auditiva, esa ha sido uno de sus mayores retos laborales, el identificar y conocer diferentes diagnósticos, al igual que trabajar con los padres de estos niños. Su capacidad de aprendizaje rápido y solución de problemas fueron claves para poder guiar a niños, niñas y padres en ese proceso
El acompañamiento profesional y las habilidades anteriormente descritas le ayudaron a obtener resultados gratificantes.
Actualmente está laborando como profesional de apoyo en el Ministerio del Interior, en el Área de Asuntos y Apoyo a Comunidades Indígenas, en donde trata temas como el conflicto armado y desplazamiento, y ayuda a dar cumplimiento de los derechos de estos.
La historia de Claudia nos recuerda la importancia que tiene la práctica universitaria y los semilleros de investigación en el proceso formativo, se generan conocimientos, fortalecimiento en habilidades blandas y relaciones profesionales.