Calendario Académico

Segunda jornada con pares del CNA: amplia participación de aliados, profesores, estudiantes y egresados

Los Libertadores realiza la primera jornada de la visita de pares evaluadores del CNA

Nuestra ruta de la Alta Calidad avanza, en esta oportunidad con la exposición de temas relacionados con el impacto social de nuestra Institución en la diversas comunidades del país a donde llegan Los Libertadores. El jueves, durante la segunda jornada de la visita de Pares, se analizaron las diferentes acciones de proyección social y transferencia del conocimiento generado con la pertinencia de nuestras investigaciones. También se profundizó en los factores relacionados con recursos financieros, organización, gestión, administración, visibilidad nacional e internacional y docentes. 

La jornada virtual inició con un encuentro de la Comisión de Pares Evaluadores con más de 100 aliados nacionales e internacionales; empleadores, empresarios, centros de prácticas, invitados del sector externo, tanto de Colombia como de Uruguay, México, España y Francia, entre otros países. 

También, considerando nuestros lazos de cooperación, trayectoria profesional y nuestro compromiso compartido por la calidad de la educación superior colombiana, nos acompañaron 100 organizaciones como Ascún, Ascofapsi, Acopi y OWSD Colombia, entre otros. Nuestros aliados, en un espacio de diálogo en el que sus aportes y comentarios son de valor ingente para la mejora, el fortalecimiento de la calidad de la Fundación Universitaria Los Libertadores, y el reconocimiento a su impacto como institución  educativa.

Un público fundamental para la Institución, ya que son quienes, en principio, proyectan los resultados de la labor académica, responsabilidad social e investigativa hacia afuera de la Institución. 

También fue destacada la participación de la comunidad de profesores, egresados y estudiantes de la Institución, por el amplio número de participantes y los importantes aportes que hicieron durante las respectivas sesiones.

En salas simultáneas participaron 392 estudiantes de las modalidades presencial y virtual y más de 200 docentes de planta y cátedra. Adicionalmente, se conectaron 170 egresados de países como Australia, Brasil e Inglaterra. 

Para aportar desde su experiencia cómo Libertadores trabajó en su desarrollo académico y los proyectó al mundo laboral. 

Estos son los factores que se presentaron en este segundo día de la visita de la comisión de Pares Evaluadores del CNA: 

 

Factor 12: Recursos financieros

El Presidente del Consejo Superior, dr. José Leopoldo González; la dra. María Angélica Cortés, Vicerrectora General, junto a la Gerente Financiera, Tatiana Criado, estuvieron presentando lo respectivo al factor de los recursos financieros desde la sostenibilidad y el mejoramiento continuo, basados en la gestión financiera de la Institución. Al respecto se evidenció cómo la Institución ha garantizado la sostenibilidad financiera para respaldar el desarrollo de todas las actividades misionales, de administración, así como el mejoramiento continuo. 

Factor 10. Organización, Gestión y Administración

 

La administración orientada al mejoramiento continuo y al servicio de la academia, la gestión del talento humano y la comunicación estratégica, los retos y prospectiva, fueron los temas revisados en este factor. 

Para garantizar una administración orientada al mejoramiento continuo, Los Libertadores, en los últimos 5 años, ha consolidado su estructura orgánica, priorizando la Política de Desarrollo de carrera de sus colaboradores y profesores. También se registró la consolidación de Sistemas de Información Académica y Administrativa, acordes con  las necesidades institucionales y los medios de comunicación que nos conectan como institución. 

Factor 6: Investigación y Creación Artística

 

La Investigación se revisó desde los resultados de la Política de Investigación, Creación Artística y Cultural; la evolución y resultados de la Investigación; el impacto de la investigación en la sociedad. Así como el amplio reconocimiento, por parte de la comunidad de estudiantes y profesores, sobre la eficacia de las estrategias de formación para la investigación.

Este Factor fue orientado por su líder, la dra. Jenny Danna, Directora de Investigación y el equipo de apoyo compuesto por Directores de Líneas de Investigación y de Grupos, Decanos, Profesores Investigadores y Semilleristas. 

Factor 7. Pertinencia e impacto social

 

Respecto a la pertinencia e impacto social como aportes en procesos de transformación social se profundizó sobre los resultados de la Política de Responsabilidad y Proyección Social, aportes a la movilidad y transformación social, acciones inclusivas e incluyentes, programas de extensión: Compromiso y Responsabilidad Social, los graduados en la vida institucional, los retos y prospectiva. 

Las líderes del Factor fueron Diana Mejía, Jefe de Proyección Social,  y Carolina Garzón Coordinadora de Egresados. Desde la perspectiva de los graduandos, se destacó que hemos formado a más de 109.000 profesionales para el país, bajo las modalidades de nuestros programas, especialmente en educación a distancia, que son líderes en sus comunidades y se destacan en sus lugares de actuación profesional. 

Factor 5. Visibilidad Nacional e Internacional

En Libertadores propendemos por el diálogo intercultural con convenios que nos han permitido un relacionamiento con países latinoamericanos y europeos como México, Argentina, Panamá, Brasil, Perú, España y Francia. 

Para mostrar la visibilidad y relacionamiento interinstitucional se profundizó en los resultados de la Política de Internacionalización y Cooperación, el Modelo de Internacionalización y Cooperación Integral, la evolución y resultados de la Internacionalización en la FULL, en los retos y prospectiva.

Factor 3. Profesores

 

En este punto de la agenda, se identificó al Profesor Libertador en la propuesta educativa desde la identidad, carrera profesoral, programas de Desarrollo Profesoral, Sistema Institucional de Evaluación y Mejoramiento Profesoral e interacción académica de los profesores. El espacio fue liderado por María Angélica Yazzo, Directora de Innovación Curricular y Desarrollo Docente, y un equipo de apoyo.

Se mostró que somos una Institución de orientación a la docencia, por eso, el profesor es primordial para el desarrollo del  Proyecto Educativo Libertador. La Institución cuenta con  incentivos al trabajo de la docencia, los apoyos a la formación posgradual, especialmente de doctorado, el nivel de formación de los profesores, su proceso de escalafonamiento y su cualificación, entre otros.

Una vez más agradecemos a toda la Comunidad Libertadora por su compromiso en la visita; a los líderes de factores, directivos, representantes estudiantiles y a todo el equipo de apoyo un especial reconocimiento por este valioso esfuerzo.

 

¡Los Libertadores hacia la Acreditación de Alta Calidad Institucional!

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites