Por: Liseth Velásquez
Paciente, gran conocedor del periodismo y la redacción, además de excelente profesional, así es Jairo Orlando Guatama, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que durante 32 años consecutivos estuvo vinculado a Los Libertadores y recientemente empezó a disfrutar de su pensión. Los primeros cinco años fue estudiante y los siguientes 27 fue profesor; tiempo durante el cual ha contribuido al crecimiento de la Fundación Universitaria Los Libertadores..
Guatama, como cariñosamente es conocido en Los Libertadores, tuvo dos grandes influencias en su vida; la docencia y el periodismo. La madre del ahora retirado profesor fue una apasionada por impartir conocimientos y formar integralmente a estudiantes y esa misma filosofía caracterizaría a Guatama. El periodismo, por su parte, es una profesión de la que aprendió lecciones que lo han acompañado durante toda su vida. Se graduó como Tecnólogo en Periodismo en el año de 1989 y finalmente en 1992 adquirió su título profesional de Comunicador Social – Periodista en la Fundación Universitaria Los Libertadores.
Después de terminar sus estudios, Jairo se unió al plantel de profesores gracias a su experiencia en el sector cultural y a su interés por la enseñanza. Su primera clase fue a estudiantes de séptimo semestre para la clase de Periodismo Cultural y luego apoyaría la materia Taller de Radio.
Entre los reconocimientos que él ha ganado, se encuentran los otorgados por cumplir quinquenios en la FULL; en el 2007 recibió un reconocimiento por su vocación, mística, dedicación, cumplimiento y responsabilidad. Posteriormente obtuvo el premio docente Francisco de Paula Santander, una de las altas distinciones que entrega la Institución.
Guatama no solo se hizo con premios nacionales, tiene el máximo reconocimiento internacional, el Galardón a la Excelencia Educativa de la OIICE (Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa) – Edición Cusco, Doctor Honoris Causa, Orden Dorada Magisterial, además se convirtió en miembro preferencial de la organización.
Este tipo de galardones son ofrecidos a las mejores Instituciones de Latinoamérica y a destacados profesionales por su labor. La Fundación Universitaria Los libertadores se encuentra vinculada a la OIICE, una alianza que le permite acceder a más convenios para que estudiantes puedan aplicar a intercambios internacionales.
“Ese reconocimiento fue un regalo para mi madre, allá en el cielo”, con esas palabras Guatama se refiere al galardón que merecidamente ganó tras una vida de enseñar y contribuir al desarrollo de una mejor sociedad.
En Perú el profesor tuvo una de las más gratificantes experiencias en su vida, allí fue la ceremonia de entrega del importante galardón, el cual tuvo un significado aún más especial debido a que hace poco se había enfrentado al COVID-19 y esta enfermedad comprometió su salud y la distinción de la OIICE, pero fue posible hacer el viaje una vez superada la condición médica.
Para Guatama su mayor reconocimiento es el que le dan los estudiantes quienes aseguran que es un gran profesional, un gran docente, maravilloso ser humano y valioso amigo. Con nostalgia se retira de su alma máter y espera poder continuar encabezando programas radiales de Libertadores Online. Guatama agradece a cada uno de los estudiantes con los que tuvo la fortuna de compartir y, de paso, aprender.
Agradecemos profundamente los aportes de Jairo Orlando Guatama en su rol como profesor, el apoyo y la confianza dada a nuestra Institución y le deseamos un feliz y merecido descanso e inicio de su nueva etapa. ¡Gracias, profe!