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Revistas especializadas publican nuevos estudios de investigadores de ingeniería

Revistas especializadas publican nuevos estudios de investigadores de ingeniería

El investigador Yamid Enrique Núñez De La Rosa, quien forma parte del Grupo de Investigación en Diseño, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Ingeniería (GIDAD) de la Fundación Universitaria Los Libertadores, publicó recientemente un estudio denominado Resistencia, rigidez y microestructura de mezclas estabilizadas de residuos de piedra caliza triturada con arcilla marina: información sobre la caracterización a través del índice de porosidad a cemento, en la revista especializada Materials.

La investigación aborda la manera en la que se ha venido aplicando el índice de porosidad a suelos cementados con residuos de piedra caliza triturada (CLW) con el propósito de caracterizarlos. En este sentido, se logró analizar su aplicabilidad sobre la resistencia a la compresión no confinada y rigidez inicial a pequeñas deformaciones de suelo arcilloso mejorado con CLW y cemento Portland. 

A su vez, se realizó un análisis microestructural (pruebas SEM y EDX) cuyos resultados arrojaron que la adición de CLW aumentó la resistencia y rigidez del suelo con el paso del tiempo. También se desarrollaron microanálisis químicos mediante los que se descubrió una compleja interacción interfacial entre el suelo, el cemento y las partículas finas de CLW, lo que lleva a una notable reducción de la porosidad.

Para consultar el artículo haga click en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/1996-1944/16/14/4983

Por su parte, el investigador Elkin Iván Gutiérrez, perteneciente al mismo grupo de investigación, también llevó a cabo un artículo bajo el título: Recubrimiento asfáltico fotoluminiscente hecho de partículas recicladas de EPS y aluminato de estroncio para mejorar la seguridad vial y la gestión de residuos: un estudio de caracterización utilizando diluyentes de acetato de etilo y acetona, el cual fue publicado en la revista Journal of Materials Research and Technology.

Dentro de la investigación se presenta la caracterización y desarrollo de un recubrimiento luminiscente para las carreteras, sobre todo de países en vías de desarrollo. También se discuten los efectos de variar las proporciones de dos diluyentes (acetato de etilo y acetona) y se plantean pautas para la formulación del más indicado.

De esta manera, el estudio sugiere una alternativa para la implementación y/o sustitución de iluminación eléctrica, la cual permitirá hacer un mejor uso tanto de la luz solar como de las luces de los automóviles que transitan a diario.

A continuación, el enlace para acceder al artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2238785423018148

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