Acierta en tu futuro profesional descubriendo tu verdadera vocación

Acierta en tu futuro profesional descubriendo tu verdadera profesión

Uno de los hitos más importantes para el futuro de los jóvenes que terminan el bachillerato es el momento de definir la ruta por la cual continuarán su trayectoria académica y profesional.

Elegir la profesión adecuada también implica reconocer las capacidades personales, académicas y económicas, así como evaluar las condiciones de la oferta universitaria, sus costos, opciones financieras y de becas, metodologías de estudio, ubicación geográfica, prestigio y vínculos con otras organizaciones que permitan el acceso a un amplio espectro de oportunidades laborales.

Cada estudiante debe ser consciente que durante este proceso entran en juego tres elementos determinantes para tener en cuenta: el tiempo dedicado, el dinero invertido y la frustración que trae consigo no tomar la decisión correcta.

Factores que actualmente se tienen en cuenta para elegir una carrera universitaria

Hoy en día los jóvenes han ampliado el abanico de aspectos para analizar cuando van a emprender su proyecto académico y de vida. El profesor Alejandro Torres destaca algunos de ellos:

1. Revisar el pénsum y visualizarse en la carrera universitaria.
  2. Considerar si realmente suple las expectativas.
  3. Abundancia en la oferta de programas académicos alineada con los intereses propios.
  4. La duración de los programas académicos que determinan las posibilidades de sostenibilidad durante el proceso educativo.
  5. La flexibilidad en los procesos formativos.
  6. Los recursos y servicios que ofrecen las instituciones de educación superior.
  7. Reconocimiento y prestigio.

Test vocacional para identificar afinidades

El test vocacional es una herramienta psicométrica diseñada para evaluar los intereses, habilidades y preferencias de una persona con el objetivo de proporcionar orientación en la elección de una carrera o programa de estudios.  Se trata de una prueba estructurada que consta de una serie de preguntas o afirmaciones relacionadas con diferentes campos de estudio y actividades laborales. El propósito principal es brindar información objetiva y científicamente respaldada sobre las áreas profesionales en las que un individuo puede tener una mayor afinidad y potencial de desarrollo.

Recuerda que elegir una carrera profesional es un proceso personal que, más allá de tomar una simple decisión, implica pensar en el futuro bajo un conocimiento profundo de tu personalidad, gustos, intereses, posibilidades y entorno.

Carreras universitarias que más prefieren los jóvenes

El profesor Alejandro también destacó que los adolescentes actualmente muestran una tendencia a estudiar en las siguientes áreas de conocimiento o profesiones:

• Economía, administración, contaduría y afines
  • Ingeniería arquitectura urbanismo y afines
  • Ciencias sociales y humanas
  • Ciencias de la educación
  • Ciencias de la salud
  • Bellas artes
  • Agronomía, veterinaria y afines

Si deseas realizar tu test vocacional ingresa aquí.