¿Qué día es mejor comprar, el Día sin IVA o en Black Friday?

Día sin iva o black friday, ¿en qué día es mejor comprar?

Daniel Espitia, Dirección de Comunicaciones.

¿Comprar en el Día sin IVA o en el Black Friday?, esa es la cuestión. No pierdas tiempo y dinero, esto es lo que debes saber para elegir la mejor fecha.

Durante las próximas tres semanas presenciaremos las últimas grandes rebajas del año. Se vivirán las dos jornadas restantes del día sin IVA y el Black Friday.

Cada uno de estos ‘días especiales’ es una oportunidad para comprar artículos a precios bajos, pero dependiendo la jornada que se elija se puede tener más provecho. Aquí te contamos todo lo que debes saber para evitar perder tiempo y dinero.

El Día sin IVA se realiza con el propósito de incentivar el comercio y el consumo de los colombianos, así como de impulsar el crecimiento de la economía para el último trimestre del año, el cual incluye la temporada navideña y vacaciones.

El Black Friday o Viernes Negro es una jornada de descuentos que nació en Estados Unidos y se extendió a otros países. Se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias. Este año es el 26 de noviembre.

En el 2020 el Black Friday generó una facturación de 294.089 millones de pesos, y en la tercera jornada del Día sin IVA se registraron compras por 5,8 billones. ¡Esta última cifra es abrumadora!

Días de descuentos del Día sin IVA y el Black Friday

Este año el primer Día sin IVA se realizó el 28 de octubre, estamos en la segunda edición que se lleva a cabo el viernes 19 de noviembre, y la última fecha se hará el 3 de diciembre. El Black Friday se realizará del 26 al 28 de noviembre.

A diferencia de la primera versión en octubre, estos días sin IVA se realizan en semanas de pago; en este viernes (19 de noviembre) quienes reciben pago quincenal tienen ventaja. El Black Friday se hará días antes de recibir el salario de fin de mes.

Un punto para Black Friday es que al ser una jornada de 3 días consecutivos de descuentos, hay mayor oportunidad de comprar más artículos. Lo único a tener presente es que por lo general los productos y descuentos son los mismos. Si sueña con un artículo en especial y no aparece con rebaja, es poco probable que su precio cambie durante el fin de semana.

Comercios que participan

El Día sin IVA nace de una ley del gobierno para ayudar a la reactivación económica, eso hace que todos los comercios participen. Las compras se efectúan en tiendas físicas y virtuales, generando mayores opciones para el consumidor, pero también más caos por ser descuentos de un día. Terminada la fecha depende del negocio si extiende algún tipo de descuento similar.

En el caso del Black Friday se enfoca en compras electrónicas, los almacenes mayoristas, comercios medianos y las tiendas oficiales aprovechan para seguir promocionando esos artículos. Se encuentran mejores promociones en productos tecnológicos.

Tipos de descuentos

Esta es una de las principales diferencias para elegir una fecha para comprar. El Día sin IVA da un descuento del 19% en las compras de vestuario y complementos, electrodomésticos, computadores, celulares, juguetes y juegos, elementos deportivos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Existe un monto máximo para aplicar el descuento del del 19%, este depende de la categoría a la que pertenece el artículo.

En el Black Friday las reglas de juego cambian, los comercios deciden el porcentaje de descuentos a aplicar, a qué productos hacerlo y no dependen de un rango de precios. Esto hace que se puedan comprar artículos con un mayor descuento si se compara con el Día sin IVA.

A tener en cuenta

Si busca tener el mayor descuento posible en sus productos, especialmente en los tecnológicos, el Viernes Negro es la fecha que debe aprovechar. Los comercios electrónicos ofrecen rebajas que la gran mayoría de comercios no puede ofrecer, además la jornada más larga permite analizar mejor los precios y da más tiempo para organizar las finanzas.

Por otra parte, en el Black Friday los descuentos son de productos seleccionados, es posible que encuentre toda la variedad de artículos que se presenta en el Día sin IVA. En está última, la participación masiva del comercio hace posible que se puedan adquirir más bienes, pero terminando la jornada puede haber escasez de productos.

Si las compras que desea hacer superan los precios máximos establecidos en el Día sin IVA, existe la posibilidad de que presenten algún tipo de rebaja. En el Black Friday los descuentos son más generosos y son a artículos específicos, siempre dependerá de las tiendas virtuales.

El mejor lugar para comparar precios y ver variedad en productos son las tiendas presenciales, es decir, en el Día sin IVA podrá encontrar todo lo que necesita y más. Intente pagar en efectivo, use tarjeta de crédito si es el último recurso o si tiene un buen beneficio al usarla.

Estudia en los Libertadores y aprende a analizar las dinámicas económicas como nadie más puede hacerlo. Conviértete en economista y entenderás todo tipo de escenarios micro y macroeconómicos, tendencias de mercado y oportunidades o riesgos de inversión.