Profesora de Los Libertadores fue conferencista en la Universidad de Boyacá

La profesora Rosa Reyes representó a Los Libertadores en la Semana de Investigación de la Universidad de Boyacá

La Fundación Universitaria Los Libertadores hizo parte de la Semana Internacional de la Investigación e Innovación 2022, organizada por la Universidad de Boyacá, en sus sedes de Tunja y Sogamoso.

La Semana Internacional de la Investigación e Innovación 2022 se realizó entre el 5 y 9 de septiembre. A la jornada fueron convocados investigadores y estudiantes de la Universidad de Boyacá, al igual que instituciones y académicos de la región. La iniciativa tiene como objetivo afianzar la cultura de investigación e innovación en la comunidad académica, al igual que propiciar espacios de debate en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Dra. Rosa Reyes

La profesora Rosa Reyes posee un Doctorado y un Magister en Ciencias Biológicas.

La Dirección de Investigaciones designó a la Dra. Rosa Eugenia Reyes Gil, profesora de nuestra Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible, como representante de Los Libertadores. Su conferencia “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vinculación con la investigación” estuvo dirigida tanto a estudiantes como a docentes.

Entre los temas que expuso la Dra. Reyes estuvieron los pilares de la sostenibilidad, el desarrollo sostenible en Colombia y se compartieron los resultados de algunas de sus investigaciones. La conferencia tuvo una duración de 90 minutos y una sesión de preguntas y respuestas de 30 minutos.

La Dra. Reyes afirmó que «aunque se habla mucho del Desarrollo Sostenible, todavía no se tiene claridad en lo qué es y lo qué busca, como lo mencionó la ONU en 1987, consiste en “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”». Así mismo, recordó que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas son los componentes principales para el Desarrollo Sostenible.

«Colombia, al igual que muchos de los países del mundo, están en busca de la sostenibilidad ambiental. Según el índice ODS 2019, en Latinoamérica y el Caribe, de los 33 países de la región, únicamente 24 países tienen información sobre el 80% de los indicadores usados para calcular dicho índice. De 100 puntos posibles, Colombia tiene 64.78, eso la sitúa en el noveno lugar, superada por países como Chile, Uruguay, Costa, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil y México», informó la profesora Rosa.

La conferencia de la Dra. Reyes terminó con las siguientes conclusiones:

1. Colombia escaló 14 posiciones en el ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía. En 2020 paso del puesto 49 al 35.
  2. Se espera que para el año 2030 las energías renovables no convencionales representen el 15% de la capacidad eléctrica instalada en Colombia, aportando al logro de los ODS 7 (Energía accesible y no contaminante) y 13 (Control del clima).
  1. Se apuesta a mejorar el sistema de transporte al usar energías limpias.

La Dirección de Investigaciones y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Los Libertadores felicita a la profesora Rosa Eugenia Reyes Gil por su conferencia en la Semana Internacional de la Investigación e Innovación 2022. También, agradece la invitación de la Universidad de Boyacá.

La Fundación Universitaria Los Libertadores seguirá generando, compartiendo y reflexionando sobre los diferentes saberes que impactan a la industria, a la academia y a la comunidad, así mismo, cooperando con aliados que ayuden en la labor de transformar la sociedad y promuevan el desarrollo del país.

Daniel Espitia, Dirección de Comunicaciones