Por Dirección de Investigaciones
Con el ánimo de nutrir el diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre investigadores, profesores, estudiantes, creativos, innovadores, egresados y la comunidad en general, la Dirección de Investigaciones -con el soporte editorial de la Facultad de Ciencias de la Comunicación- presenta con agrado esta primera edición de “Full Investiga: Revista de divulgación científica, tecnológica y cultural” ISSN 2711-3817; una publicación de carácter digital, acceso libre y periodicidad semestral, que desde una perspectiva reflexiva, propone fortalecer la difusión de la investigación y la creación artística y cultural en y desde las diferentes disciplinas, sin dejar de lado la articulación entre docencia, investigación y proyección social.
En este primer número de la Revista Full Investiga se incluyen 18 artículos, organizados a través de 4 secciones, incluyendo una especial dedicada a la pandemia. Se trata de contenidos estructurados en grupos temáticos así: a) Reflexiones, b) Ciencia, Tecnología e Innovación, c) Creación, Cultura y Sociedad y d) Iniciación Científica. En la sección Reflexiones, dedicada al Covid-19, se analiza el contexto que vive la humanidad en la actualidad a partir de diferentes enfoques disciplinares. Por su parte, la sección Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido pensada para difundir artículos que presenten avances o resultados de proyectos de investigación o en los que se propongan iniciativas desde las ciencias y la tecnología para resolver problemas de la sociedad. De esta forma, se espera abrir un diálogo de investigadores con la comunidad en general, mediante contenidos que, en un lenguaje sencillo, permitan una mayor comprensión de las actividades que se derivan del quehacer investigativo.
En la sección Creación, Cultura y Sociedad, se pretende generar un mayor entendimiento de la comunidad frente a la investigación social, la investigación-creación y la creación artística y cultural. Lo anterior, con el fin de lograr mayor visibilidad de estos saberes que también proponen miradas sobre la realidad y distintas soluciones a las problemáticas estudiadas. Complementariamente, y con el propósito de incentivar la investigación desde el currículo y la formación para la investigación, en la Revista Full Investiga se ha creado la sección denominada Iniciación Científica, donde estudiantes y profesores líderes de semilleros exponen sus trabajos y presentan los logros que hacen posible la consolidación de la cultura investigativa Libertadora.
Vale la pena resaltar que la Revista Full Investiga es tan solo un ejemplo de la gran actividad desarrollada por los profesores y los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, en virtud de su compromiso académico, investigativo y de proyección social; una iniciativa que acoge igualmente a investigadores de otras Instituciones y vela por la consolidación de una cultura investigativa y la difusión del conocimiento.
La Revista está publicada en nuestro repositorio institucional (http://hdl.handle.net/11371/3105), indexado en diferentes sistemas y bases de datos internacionales, entre ellos, Open Access Academy, Google Scholar, OpenAire, SherpaRomeo, OpenDoar y otros repositorios de acceso abierto, con lo cual estamos dando una mayor visibilidad a los contenidos de la Revista.
Igualmente, se puede consultar cada artículo en su respectivo enlace. A continuación, presentamos el contenido de este primer número:
Editorial
Reflexiones
Por Carol Fernández Jaimes
Por Jesús Manuel Gutiérrez Bernal
Por Marcelo Palominos Bastias, Lupe García Cano y Víctor Martínez Gutiérrez
Por Rocío Venegas Luque
Por Oscar Esteban Morillo Martínez
Ciencia, tecnología e innovación
Por Jose Escobar Romero
Por Ana Dolores Gómez Romero
Por Luis Francisco Buitrago
Por Janneth Arley Palacios Chavarro
Creación, cultura y sociedad
Por Gloria Castaño-Camacho & Rosa Eugenia Reyes Gil
Por Jesús Alexis Barón Chivara & Sandra Patricia Cote Daza
Por Orlando Salinas Gómez
Por Paula Andrea Navarro Pérez
Por Melva Inés Gómez Caicedo & Diana Geraldine Jiménez García
Por José Vidal Castaño Ramírez
Iniciación científica
Por Castelblanco Daniela, Coronado Laura, Jiménez Wendy, Ocampo Yessica, Pachón Jose, Reyes María, Sánchez Vanesa
Por Lucy Nohemy Medina Velandia
Por Camilo Rojas Zapata
Esperamos que esta publicación sea de su interés y agradecemos a todos los autores sus contribuciones y a nuestros nuevos lectores sus comentarios que, sin duda, nos permitan fortalecer esta publicación y su propósito.
Jenny Paola Danna-Buitrago
Directora de Investigaciones
Vicerrectoría Académica
jenny.danna@libertadores.edu.co
Janneth Arley Palacios Chavarro
Profesora Asociada
Facultad de Ciencias de la Comunicación