La Facultad de Ciencias de la Comunicación organizó la jornada pedagógica denominada: “Chip de la Inclusión”.
¿Hay un verdadero periodismo de inclusión social en Colombia? ¿Aparecen las gestas de los deportistas paralímpicos en las agendas de la prensa industrial? ¿Está preparado el periodismo colombiano para narrar las historias que emergerán luego del fin del conflicto? ¿Hay construcción de imaginarios equitativos y no discriminantes en los contenidos de los distintos medios de comunicación nacionales? ¿Abordan de manera adecuada los periodistas los asuntos de vejez?
Estas y otras cuantas preguntas del mismo tenor intentaron contestar alrededor de 130 estudiantes que participaron de la actividad que se realizó durante el mes de octubre, en el marco del encuentro: “Diálogos con el Periodismo”. Fernando Lancheros, consejero Nacional de Discapacidad, abogado litigante y persona ciega, enfatizó en la responsabilidad que tienen los comunicadores con los asuntos de inclusión social, pues del riguroso ejercicio de su oficio depende que las personas con discapacidad sean reconocidas como agentes activos del desarrollo de la sociedad y no como simples limosneros que necesitan de la caridad pública para no morirse de hambre.
Jorge Enrique Molano, hijo de los fundadores de Ramo de Colombia, expresidente de la compañía y actual miembro de su junta directiva, que participó con un conversatorio sobre cómo ser emprendedor desde la edad de vejez, resaltó la relevancia que para los empresarios significa iniciar ideas de emprendimiento con impacto social gestadas desde las regiones. Durante el encuentro, los estudiantes participaron de una rueda de prensa con los invitados, para luego adelantar un ejercicio de consejo de redacción con el propósito de avanzar en la construcción de historias reales de inclusión social comunicativa.
La Fundación Saldarriaga Concha y la agencia de Prensa Disnnet que replicarán el taller el lunes 9 de noviembre en horas de la noche, notificaron la apertura de un concurso de historias con enfoque de inclusión dirigido a los estudiantes, y la presentación formal de un documento como propuesta de cátedra para ser incorporada a la planeación curricular de la facultad de comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores.