Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores se destaca el reciente libro de Marketing Digital.
Por: Liseth Velásquez
Los docentes Clara Inés Uribe Beltrán, de Publicidad y Mercadeo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, y Daniel Fernando Sabogal Neira, investigador y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la mano de algunos alumnos de las dos instituciones, elaboraron el libro Marketing digital en agencias de publicidad: social media en mipymes de servicios creativos de Bogotá. En la publicación se expone la práctica de las pequeñas y medianas empresas en el marketing digital y social media, además de presentar respuesta a las cuestiones de cómo las mipymes se apropian de estas herramientas y para qué las utilizan.
De acuerdo con la profesora Clara Uribe, “es un libro que contextualiza a la industria sobre el comportamiento de estas empresas con herramientas digitales”, y la academia busca brindar apoyo e indicar a los estudiantes la formación requerida para trabajar en estas empresas. Cuenta con información directa de microempresarios recogida a través de la elaboración de 144 entrevistas; es un libro situado en el área de las industrias creativas como la Ley Naranja (Ley 1834) y las regulaciones complementarias.
La pieza investigativa nace de la inquietud de la aplicación de social media desde el campo de la publicidad. Su creadora, Clara Uribe, creía que no había un proceso bien desarrollado para considerar a las micro, pequeñas y medianas empresas, desconociendo su procedimiento en el sector digital. Entonces la FULL consideró importante vincular otra institución universitaria para arrancar un proyecto que despejara estas dudas, fue así como contactó a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con la participación del maestro Daniel Sabogal, quien estuvo interesado en pertenecer al proyecto desde el comienzo.
En el proceso, instituciones como Industrias Creativas y Culturales de la Secretaría de Cultura Deporte y Recreación, la Cámara de Comercio de Bogotá y la IAB Colombia (Interactive Advertising Bureau) hicieron aportes significativos que permitieron construir el cuerpo de este libro. La profesora Clara Uribe asegura que fue una construcción que “bastante compleja”, porque inicialmente tuvieron que definir, buscar y ubicar los conglomerados de las empresas para determinar a cuáles debían entrevistar y acopiar las características que más les proporcionaran instrumentos dentro de la metodología propuesta. Posteriormente, en un lapso de cuatro meses se recogió toda esta información, señala que “no fue nada fácil que nos respondieran las encuestas para realizar el análisis completo de 365 sitios web” y alcanzar precisión en ellas.
Pronto llegó el turno de elaborar el contenido (analizando la investigación previamente recolectada): “Trabajamos los dos a cuatro manos, yo iniciaba un capítulo, mi compañero lo continuaba y al final yo cerraba, o a veces al revés”, hasta que finalmente conquistaron el resultado esperado.
Todo este arduo trabajo de investigaciones tenía la finalidad de otorgar estrategias de social media a las mipymes. Revela que en el camino localizaron retos como encontrar un nicho que apoyara la contribución de sus puntos de vista, añadiendo la laboriosa producción del documento final, un documento que en el proceso de indagación profunda les permitió dar cuenta que, basados en el código CIIU (Código Industrial Internacional Uniforme), “no hay un código que lo relacione específicamente como a empresas que trabajen con marketing digital, algo que se requiere en un futuro cercano”.
La docente declara que estas empresas tienen un gran potencial que los futuros egresados pueden llegar a potencializar, “porque no todos van a poder trabajar en holdings gigantes”. Pensado con y para los estudiantes, este libro en formato digital se puede adquirir de manera gratuita en el repositorio Institucional de Los Libertadores o descargarlo en la biblioteca de la Cámara de Comercio de Bogotá. Se espera tenerlo pronto en físico para distribuirlo inicialmente en la FULL.