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Nuevas formas de ver las organizaciones

Durante el primer día del XVI Simposio Internacional “Revolución Digital, Transformación del Talento y la Cultura”, realizado por ACRIP, en Los Libertadores Cartagena, se expusieron las principales tendencias sobre hacia dónde debe orientarse la gestión de Recursos Humanos en las organizaciones, ante la inminente influencia del mundo digital en los entornos de trabajo.

Una de las tendencias más importantes sobre las cuales giró la conversación, es el uso o la incorporación de lo que se conoce como el management 3.0, una alternativa innovadora que permite lograr la transformación de la cultura en las organizaciones. “Buscamos hacer más pull y menos push. Durante mucho tiempo hemos trabajado en desarrollar nuevos productos, pero con la misma estructura. Lo que ahora se está experimentando es lograr prácticas ágiles para hacer transformación cultural de forma emergente eso quiere decir los mismos equipos se empoderen de sus prácticas” explicó Luis Mulato, experto en la materia.

Esta propuesta, que plantea nuevas formas de organizar al equipo fundamenta su metodología en la agilidad, en encontrar mejores resultados con nuevas prácticas. Según Luis Mulato en el Management 3.0 la jerarquía tradicional cambia, las personas dejan de llamarse recursos para denominarse personas. En esta nueva manera de concebir los equipos de trabajo se habla de familia, gente feliz y trabajadores creativos.

El experto guatemalteco Wilmer Calatayud, hizo un análisis de la generación llamada millennials como actor especial en las transformaciones culturales de las organizaciones por sus características disruptivas con el entorno laboral. Destacó que esta generación se está haciendo cargo de la fuerza laboral. Según él, 6de cada 10 millennials se conectan con la organización por su propósito. El 44% de los millennials en las empresas, si le dan la opción, dejan a sus empleadores en los dos próximos años a su contratación. El 95% empelados de este grupo generacional busca el equilibrio entre trabajo y vida.

“Debemos enfocarnos en el desarrollo de las personas. Los bonos o compensaciones ya no hacen que la gente se quede en las organizaciones. A las nuevas generaciones les gusta hacer parte de los objetivos de las empresas que les permitan retos como alcanzar las cosas no logradas” explicó Calatayud.

Estas nuevas maneras de ver a las organizaciones confluyen en el valor de lo humano dentro de la transformación de las culturas en la era digital.

ACRIP

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