La Fundación Universitaria Los Libertadores recibió un reconocimiento por parte del Viceministerio del Turismo, por su contribución para combatir el turismo de Explotación Sexual, Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).
La actividad se realizó el 9 de junio en conjunto con la campaña Ojos en Todas Partes, ejecutada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir de la Estrategia Nacional de Turismo Responsable. El objetivo es lograr que la capital del país sea un lugar mucho más seguro para sus visitantes y para los turistas, pero, sobre todo, para la población infantil y adolescente.
Mediante campañas de sensibilización social se busca llegar a todos los lugares para inculcar la importancia de cuidar de los más inocentes y prevenir la explotación sexual y comercial de menores en el turismo, así como lo hace la Alcaldía Mayor de Bogotá e Idipron (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud).
El planteamiento de esta campaña tienes tres enfoques principales, que son los siguientes:
- Informar y capacitar a las personas vinculadas en el área del turismo para que actúen y denuncien oportunamente estos casos e igualmente tengan presente la advertencia de la gravedad de practicar este delito.
- Los Prestadores de Servicios de Turismo (PST) que deben inscribirse adecuadamente en el Registro Nacional de Turismo en el que firman un Código de Conducta frente a la ESCNNA y que desde allí puedan actuar como voceros de las campañas desde cada rincón del país, desde los 32 departamentos que corresponden a 61.541 prestadores de servicios turísticos.
- Articulación con entidades de todo el territorio nacional.
Dada la peligrosidad del caso donde la vida de los niños es la que se ve más expuesta y vulnerada, el código penal ha impuesto una normativa para mitigar la situación, de tal forma que todo aquel que pregunte, divulgue o facilite información de turismo sexual con niños, niñas o adolescentes incurre en un delito y podrá recibir una pena de hasta 25 años de cárcel.
A través de la campaña, el Ministerio espera llegar a los diferentes actores del sector turismo en el país.