Con el fin de iniciar la celebración del Año Internacional de la Luz, durante el mes de octubre se realizó una conferencia sobre este preciado recurso de la humanidad.
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. La Fundación Universitaria Los Libertadores se unió a la conmemoración.
Dentro de la charla se resaltaron las aplicaciones que en la actualidad tiene la luz. “Por ejemplo, Internet funciona gracias a que hoy en día sabemos cómo controlar la luz láser por medio de fibras ópticas”, explicó Alejandra Catalina Valencia Gonzáles, conferencista invitada y profesora del Departamento de Física de la Universidad de los Andes.
Vladimir Ballesteros Ballesteros, director del Departamento de Ciencias Básicas, señaló que la institución quería aprovechar la fecha para realizar una conferencia de modo divulgativo sobre la importancia de la luz y sus tecnologías derivadas.
Se llama luz a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Entre sus diferentes usos está la obtención de energía eléctrica y no podemos olvidar que gracias a la luz podemos observar lo que sucede a nuestro alrededor.