Como parte de nuestra iniciativa Diálogos con la Academia, realizamos la conferencia Práctica del interrogatorio y contrainterrogatorio en el proceso penal. Un espacio al que fue invitado nuestro egresado, Jorge Eduardo Sandoval, quien actualmente ejerce como director seccional de la Unidad de Vida de la Fiscalía General de la Nación.
Para esta ocasión, la Comunidad Libertadora tuvo la oportunidad de asistir a un conversatorio que giró en torno a la manera en que se desarrolla actualmente el Derecho Penal en Colombia y los retos por asumir para que sus prácticas y técnicas resulten innovadoras y más efectivas.
“El Derecho Penal ha sido más efectivo en el sentido de que la oralidad ha ayudado mucho para descongestionar procesos que llevamos en la entidad y poder tener la capacidad, como Estado, de responder ante las necesidades de víctimas y enjuiciados. Si duda, hace falta mejorar en varios aspectos y desde la academia surgen esas soluciones”, expresó el Dr. Sandoval.
La mayor cantidad de casos que recibe el Consultorio Jurídico de nuestra institución se relacionan con esta rama del derecho, específicamente en delitos como inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar. Adicionalmente, Los asistentes a este encuentro conocieron cómo aplicar técnicas desde los puntos de vista de la defensa de una víctima y un fiscal, para dinamizar el sistema penal oral acusatorio.
Finalmente, el Dr. David Torres, director del programa de Derecho de Los Libertadores, expresó que “de esta conferencia la comunidad académica puede rescatar dos aspectos claves: en primer lugar, perderles el miedo a los fiscales y, en segundo lugar, comprender el punto de vista que se asume desde los estrados judiciales”.