Lupe García Cano – Dirección de Investigaciones
La Fundación Universitaria Los Libertadores organizó el III Congreso Internacional de Investigación Educativa y V Coloquio de Investigación y mostró 52 ponencias realizadas por parte de los maestrantes en Educación y semilleristas de los programas Licenciatura en Pedagogía Infantil y Licenciatura en Educación Infantil.
Una de las grandes prioridades para la Fundación Universitaria Los Libertadores es garantizar la mejor experiencia y calidad de apredizaje posible. Esto es indispensable en un mundo donde cada vez más se reflexiona sobre la forma en la que se llevan los procesos de aprendizaje, los modelos de educación y la necesidad de integración con la tecnología.
Por ello, siendo fieles a la filosofìa de mejora y aprendizaje constante, nuestra institución ha tenido el honor de organizar el III Congreso Internacional de Investigación Educativa y V Coloquio de Investigación, un espacio liderado por el grupo de investigación La Razón Pedagógica, dirigido por la profesora Lupe García Cano, de nuestra Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
El evento se realizó el 26 y 27 de noviembre y 4 de diciembre 2020, de manera virtual y tuvo una duración de tres días.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, doctora Lorena Martínez; el director de Postgrados, Yesid Hernández Riaño; el director de Pregrados, Wiston Castellanos, y el director de la línea de investigación Evaluación, aprendizaje y docencia, dr. Juan Vicente Ortiz, quienes, junto a los organizadores, dieron la bienvenida a los más de 150 asistentes.
La primera conferencia magistral, titulada La práctica reflexiva y colaborativa gestada desde la formación docente: La investigación es clave, estuvo a cargo de la dra. Joselin Taveras Sánchez, Doctoranda en Educación, Investigación e Innovación y magíster en Ciencias de la Educación. Además, ejerce en la Universidad Pedagógica del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
La segunda conferencia magistral se tituló Liderança na gestão das escolas de formação de professores em Angola, la desarrolló el dr. en Educación Justino Cangue, quien se desempeña como miembro del Consejo Científico en el Instituto Superior Politécnico Independente do Cristo Rei de Lubango (ISPI). Cangue imparte las disciplinas de Metodología de la Investigación Científica y Filosofía de la Educación, en la Maestría en Formación docente de educación primaria.
La Fundación Universitaria Los Libertadores presentó 52 ponencias realizadas por parte de los maestrantes en educación y semilleristas de los programas Licenciatura en Pedagogía Infantil y Licenciatura en Educación Infantil, quienes presentaron y socializaron las tendencias investigativas en el campo de la
educación, además de reflexionar sobre lo acontecido durante la época de pandemia y el futuro de la educación e investigación educativa posterior al regreso a las aulas una vez superada la emergencia sanitaria del Covid 19.
En el marco del coloquio de investigación, los maestrantes en educación socializaron aproximadamente 37 anteproyectos, y el avance investigativo de 9 trabajos. Y, finalmente, cuatro profesores investigadores de La Razón Pedagógica socializaron los resultados de los proyectos institucionales avalados por la Dirección de Investigación en la octava convocatoria de investigación 2020.
En medio de una pandemia, el mundo observa con detenimiento las reflexiones e iniciativas que se dan desde el rol de profesor investigador. Desde esta figura se explica qué se mantendrá o cambiará en los procesos de enseñanza-aprendizaje, si existe relación entre la educación y las muertes por covid 19, la calidad de la educación, la satisfacción y bienestar de los estudiantes colombianos generados por el confinamiento, entre otros.