Con la ponencia Colombia National Soccer Team: Mediatization in the young audience of Bogotá, el profesor e investigador Francisco Buitrago Castillo, del Programa de Comunicación Social – Periodismo, representa a la Fundación Universitaria Los Libertadores en Tampere 2020, el encuentro de la Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicaciones (IAMCR), la organización más importante del mundo en cuanto a indagación sobre medios y comunicación se refiere, que se lleva a cabo entre el 12 de julio y el 12 de septiembre.
Como parte del proyecto Fútbol y mediatización en las audiencias jóvenes de Bogotá, una de las investigaciones patrocinadas por Los Libertadores durante el año 2020, la ponencia del profesor Buitrago Castillo fue evaluada por los doctores Xavier Ramón, de la Universitat Pompeu Fabra (España); y Thomas Horky, de Macromedia University of Applied Studies (Alemania). Después de esta evaluación, que se hizo el pasado mes de abril, pasó a integrar el grupo de 680 papers finalistas, que constituyen el panel definitivo del evento, al que se postularon más de 3000 documentos académicos, provenientes de aproximadamente 80 países.
“Los aspectos centrales de la investigación pasan por identificar e intentar explicar la forma en la que el fútbol y la Selección Colombia, entendidos como expresión sociocultural y como productos mediáticos, se convierten en un aspecto relevante para la audiencia joven de Bogotá”, explica el profesor Buitrago, quien hace parte del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Tecnología, además de liderar el semillero CÓDEC, Estudios de Comunicación y Deporte, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Impulsado por los procesos de comunicación masiva y de interacción digital, el fútbol trasciende el entretenimiento y el deporte, para influenciar la vida de los jóvenes en múltiples escenarios, cuando se analiza su impacto desde la Teoría de la Mediatización y con base en el sentido de identidad nacional que el equipo de fútbol de mayores logra en territorio colombiano.
Un evento mundial
Durante los primeros tres días del evento, la organización IAMCR, que tiene más de 1500 miembros en todo el mundo, ha recibido interacciones y puntos de vista de más de 98 países. La Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicaciones es aliada directa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y existe formalmente desde 1957, año en el que fue constituida, precisamente en la sede de Naciones Unidas, como centro internacional de investigación.
Como parte de la sección Media, Communication and Sport, la ponencia del profesor Castillo integra el panel New technologies in media, communication and sport: developments and challenges, junto a los trabajos de los investigadores chinos Wei Wei y Hong Lu, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (China). La totalidad de papers, así como los videos de encuentros grupales de investigación, estarán disponibles, en línea, hasta la segunda semana de septiembre. La Universidad de Tampere, Finlandia, es la anfitriona virtual del evento, cuya realización presencial tuvo que cancelarse por la pandemia del covid-19.
“Resulta satisfactorio contar con el apoyo de la Institución para materializar esta clase de oportunidades, donde no solo se da a conocer nuestra labor de investigación, sino que abre la puerta para establecer contactos que permitan construir futuras alianzas e integrar redes académicas internacionales”, expresa el profesor Francisco Buitrago Castillo, quien agradece la labor de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigaciones y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, para continuar desarrollando su trabajo investigativo y académico.
Con iniciativas como esta, se reafirma el papel de la investigación en la Fundación Universitaria Los Libertadores, como herramienta fundamental para la generación y la apropiación de conocimiento en todas las áreas del saber; y como actividad académica plural en enfoques y metodologías, que se ajusta a una visión de pertinencia respecto a las necesidades de la sociedad y al avance del conocimiento.