La Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés) de la UNESCO ha compartido sus recomendaciones para el desarrollo de la ciencia, fomentar la investigación y fortalecer la comunidad científica al Gobierno Nacional. Los Libertadores es sede anfitriona de la OWSD y comparte y apoya estas recomendaciones.
Los días 5 y 6 de noviembre, en Bruselas, Bélgica, la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo, la OWSD realizó su Primer Encuentro de Científicas Colombianas en Diáspora con el objetivo de “Unificar las voces de científicas colombianas en diáspora y crear canales de comunicación con diferentes actores de la ciencia, la investigación, la academia y la diplomacia en Colombia. Estas redes buscan influenciar los procesos que estos actores están desarrollando con el objetivo de posicionar a la ciencia como un motor de crecimiento económico y social para nuestro país”.
Según el trabajo de investigación y reflexión realizado en el Capítulo Colombia, iniciativa que busca mejorar el escenario científico y proyección profesional de las mujeres en el campo, la OWSD desarrolló una lista de recomendaciones y buenas prácticas para que incrementar la vinculación de la diáspora científica colombiana con organismos e individuos en Colombia.
Las cuales son:
Recomendaciones a entes gubernamentales
- Considerar la inclusión de la diáspora científica colombiana como asesores gubernamentales y órganos consultores del ecosistema científico colombiano para fortalecer la política científica.
- Establecer mecanismos de intercambio para que a través de las organizaciones de diáspora científica colombiana existentes, se pueden extender consultas para fortalecer las áreas estratégicas de desarrollo científico. (Ver puntos 22 y 25)
- Promover a Colombia como un socio estratégico en investigación, creando nuevos marcos de cooperación Norte-Sur y Sur-Sur o incorporando a Colombia en los marcos de cooperación ya existentes.
- Invertir en infraestructura y conexión a internet en Colombia para garantizar el acceso a recursos virtuales, incluyendo la comunicación y colaboración con la diáspora. (Ver punto 20).
- Facilitar los procesos administrativos para la homologación de los títulos obtenidos en el extranjero.
- Respaldar los procesos de capacitaciones y mentorías de las organizaciones existentes de diáspora científica colombiana (e. g. OWSD, Asociación Colombiana de Investigadores en Suiza – ACIS) en forma de divulgación, patrocinio, asistencia a los eventos, etc.
- Incluir dentro de las políticas migratorias y la estrategia de diplomacia científica a las organizaciones de la diáspora científica colombiana y no solo a personas naturales.
- Revisar el marco jurídico colombiano para poder incluir en los rubros de remuneración de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) a personas o instituciones radicadas en el exterior.
- Desarrollar una estrategia de categorización para los investigadores colombianos radicados en el exterior dentro del sistema de reconocimiento de MinCiencias.
- Mantener un contacto continuo con la diáspora/investigadores colombianos a través de boletines periódicos sobre avances científicos en Colombia y convocatorias abiertas de financiación en Colombia. Informar en estos boletines sobre los avances en políticas, estrategias o proyectos en desarrollo.
- Crear estrategias sostenibles y con fondos suficientes para la movilidad internacional (similares a Fulbright, convocatorias DAAD, etc.).
- Reestructurar el sistema arancelario colombiano para agilizar y minimizar los costos en la compra de insumos y equipos importados destinados a investigación, esto beneficiaria a científicos e instituciones ya que optimizaría el desarrollo de proyectos.
- Cocrear con la diáspora científica colombiana una agencia de financiación nacional que se encargue de administrar el dinero destinado a promover la ciencia y la tecnología en el país a todos los niveles. Unificar aquí todos los procesos para la evaluación de proyectos de innovación tanto para la academia como para la creación de start-ups y spin-offs.
- Tener un mapeo que sea accesible al público de instituciones, grupos de investigación e investigadores y sus respectivos temas de investigación para promover colaboraciones con la diáspora.
Recomendaciones a instituciones de educación superior, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico en Colombia
- Incluir a la diáspora científica colombiana en actividades académicas e investigativas propias de las universidades y centros de educación superior (diseñar, orientar, evaluar y dirigir cursos de pregrado y postgrado, revisar proyectos y artículos).
- Crear alianzas y convenios con organizaciones de diáspora científica colombiana para promover la cooperación científica internacional.
- Desarrollar proyectos de inserción en la academia o en industria para personas residentes en el exterior.
- Facilitar la participación de la diáspora científica colombiana en la coordinación de cursos en línea para estudiantes universitarios.
- Desarrollar cursos de capacitación sobre las estructuras que debe seguir un investigador (CvLAC, redacción/elaboración de artículos científicos, idiomas, metodología de la investigación, etc.).
- Invertir en infraestructura y conexión a internet para garantizar el acceso a recursos virtuales, incluyendo la comunicación y colaboración con la diáspora (acceso a computadores, salas virtuales, Wi-Fi portátil, etc.). (Ver punto 4).
Recomendaciones a la diáspora científica colombiana organizada
- Contribuir en el mapeo de la diáspora científica colombiana en los países de residencia y en las áreas de conocimiento relevantes para su organización para facilitar la comunicación entre el ecosistema científico colombiano.
- Servir como puente entre científicos en Colombia, la diáspora científica colombiana y otras.
- Procurar la automatización de procesos, creación de estructuras, y adquisición de financiamiento para facilitar la continuidad de la organización.
- Buscar que el trabajo de sus voluntarios pueda ser remunerado/reconocido para asegurar la continuidad de la organización y los proyectos a largo plazo. Importancia de financiamiento y acuerdos institucionales.
- Servir como consultoras para dar continuidad a iniciativas y mitigar los efectos que puedan generar los cambios de gobierno para estabilizar el ecosistema científico .
- Vincularse a instituciones educativas y crear lazos con la embajada de Colombia en su país de residencia o con la embajada de su país de residencia en
- Crear/unirse a redes y alianzas regionales (e.g. Latinoamérica).
- Desarrollar propuestas concretas para las instituciones y el gobierno.
- Visibilizar las actividades desarrolladas por la diáspora.
- Desarrollar proyectos de motivación en I+D+i a futuras generaciones.
Recomendaciones a científicas y científicos
- Trabajar e impulsar proyectos de investigación colaborativos entre la diáspora científica colombiana e investigadores en Colombia.
- Formalizar las colaboraciones científicas que se establezcan con la diáspora/investigadores en el exterior, a través de instrumentos que prolonguen y extiendan la colaboración a más investigadores.
- Unirse y participar activamente en organizaciones no gubernamentales (ONG) de colaboración científica internacional existentes que pueden ofrecer oportunidades de financiamiento no convencionales y nuevas redes de contactos (e.g. Colifri – Asociación Colombo Francesa, ABeCol – Asociación de Becarios Colombianos en el Reino Unido).
- Invertir tiempo en el aprendizaje de un segundo o tercer idioma y fomentar esa cultura en los estudiantes para facilitar su inmersión en la producción científica internacional y las colaboraciones internacionales.
- Participar en eventos de divulgación científica para socializar el conocimiento que se produce en Colombia y aumentar su impacto social y posicionamiento a nivel mundial.
- Participar en eventos de divulgación científica en castellano para socializar el conocimiento que se produce en otros idiomas con la población colombiana e hispanoparlante.
- Ser proactivos en contactar a personas de la diáspora científica colombiana e investigadores en Colombia para establecer proyectos en conjunto o identificar posibles colaboraciones internacionales.
- Participar en las dinámicas de ciencia abierta y del fortalecimiento de una cultura de colaboración entre la comunidad científica (open science)
Recomendaciones a científicas y científicos de la diáspora colombiana
- Registrarse y actualizar el CvLAC para alimentar el mapeo del gobierno colombiano de la diáspora científica colombiana y facilitar colaboraciones.
- Registrarse en el consulado de Colombia en su país de residencia.
- Si les interesa aportar al desarrollo científico del país, vincularse a ONGs y/u organizaciones sociales que promuevan los lazos científicos o la educación científica en Colombia (e.g. LA-CoNGA Physics, Clubes de Ciencia, actividades de apropiación social de la ciencia u otras relacionadas).
- Generar espacios para que investigadores colombianos puedan socializar sus investigaciones en las instituciones donde están vinculadas las personas de la diáspora.
- Mantener una relación constante con científicos o instituciones con las que se haya trabajado anteriormente en Colombia o con instituciones cuyo propósito pueda verse enriquecido por las investigaciones desarrolladas mientras reside en el exterior.
- Contactar las oficinas de internacionalización de sus instituciones para agilizar los procesos administrativos para participar en convocatorias con instituciones en Colombia.