La fortuna de estudiar Administración de Empresas en una vida llena de retos

Aunque su vida parecía trazada por otros gustos, la vida se encargó de encaminarla en su amor ineludible por la administración, así que Lady Elena Gamba Chiquiza decidió moldear en las aulas de la Fundación Universitaria Los Libertadores, sus sueños, primero en Tecnólogo en Administración Hotelera y a la edad de 54 años se graduó en Administración de Empresas.

Durante su proceso académico ratificó su pasión por la carrera, plasmado en excelentes calificaciones que la becaron en el año 2017. Aunque su edad era un factor de cuestionamientos externos, ella se quedó con el mérito y satisfacción de lograr lo que anhelaba, conducido por la perseverancia.

¿Qué ha significado ser Administradora de Empresas?

La administración de empresas la considera como una carrera amplia que abarca diferentes organizaciones del sector público, privado, social, ONG… Y la obtención de su título la llevó a atravesar adversidades que aumentaron su valor como mujer y profesional, a emprender roles y experiencia, ejerciendo laboralmente, aún sin tener su título profesional.

Sin embargo, su tenacidad y construcción autónoma la impulsaron a entablar sus estudios profesionales, que hoy la sitúan en una importante empresa multinacional de hidrocarburos y a un año de pensionarse conserva vigente su pasión para querer permanecer en la compañía.

¿Cuál ha sido la mujer que te ha inspirado?

“Veía en mi mamá un gran tesón, aunque ella no fuera profesional me motivó a serlo. Mi mamá ha sido la mujer de mi inspiración”. Es una mujer de 74 años quien perdió a su esposo a la edad de 23, tras 6 años de casada. Quedó con tres hijos, siendo Lady la única mujer. “Me enseñó desde las cosas más básicas a cómo trabajar con calidad”.

Su mamá le recalcaba el anhelo de verla estudiar, lo considera como su único legado que nunca nadie podría quitarle: la educación y los conocimientos. Sin embargo sólo podía contribuir económicamente con el primer semestre, los siguientes debían ser costeados por Lady. Afortunadamente la FULL cuenta con múltiples opciones de financiación que le permitieron culminar su programa y junto a su compromiso poder decir con orgullo que lo logró.

¿Cómo recuerda el paso por la FULL?

Recuerda con gratitud las herramientas que facilitaron su paso y culminación de tan importante etapa, como la financiación y homologación de algunas materias que aprobó por su experiencia previa en diferentes empresas. Y las situaciones particulares de la vida, le dejaron una anécdota, pues la fecha de su graduación coincidió con la de su hija, en marzo del 2021, con la fortuna y ventaja, que Lady pudo graduarse en una ceremonia presencial, justo cuando la FULL retomó estos eventos. “Me encantaban los profesores, las materias, el personal, la universidad”, señala.

Los componentes humanos y sociales fueron elementales para su desarrollo profesional, por eso sus prácticas profesionales las empleó en la Fundación de Desarrollo y Emprendimiento Integral (FUNDEI), dirigida a personas con discapacidad cognitiva, alteraciones en la salud mental y personas víctimas del conflicto armado.

¿Cómo define el éxito, cree que lo ha tenido, cuáles han sido esas claves para alcanzarlo?

“He sido una mujer afortunada porque nada se me ha dado fácil”

Sus éxitos no se resumen en sus pertenencias materiales, ni tangibles, sino en los sueños que ha logrado convertir en realidad, en el éxito de sus relaciones familiares, la experiencia que ha adquirido a lo largo de los años, las oportunidades laborales… Su trabajo de investigación obtuvo tanto cumplidos, como sugerencias para publicar, pero la situación se cruzó con complicaciones de salud de su madre.

Derrotando los obstáculos que se le han presentado, sostenida por una vigorosa fe en Dios, dice, ha logrado construir un testimonio inspirador para quienes conocen su trayectoria, gracias también al incansable apoyo de sus hijos: Camilo y Natalia, quienes afirma, son la base de su empeño. Un mensaje que transmite a sus familiares, recalcando la importancia del estudio y con orgullo menciona su efectivo cumplimiento en ellos.

El éxito lo resume en tener claros los objetivos, ser firmes, constantes y con responsabilidad lograr su correcta ejecución. Pero en medio de tantas estructuras menciona la flexibilidad para una vida que está en constante cambio y al que no se puede resistir, sino al que debe adaptarse. Estar dispuestos a aprender y disfrutar de las etapas que dejan los procesos, los que en el afán de llegar a la meta olvidamos observar.

Ahora en alusión al día de la mujer, menciona que su trabajo de grado precisamente estudió las brechas de género existentes en el sector de hidrocarburos y minas, esto con el soporte de una larga experiencia. Alude a las diferencias salariales entre hombres y mujeres, donde el porcentaje de ellas es menor, pese a que en ocasiones sean las que cumplen con mayores responsabilidades. Ha luchado, además, para que en el sector su voz no sea aplacada y así, ha permitido que ahora la escuchen sin interrupción.

“Recuerda siempre tu valor, el respeto que mereces y el papel importante que juegas como mujer. Desarrolla tus potenciales no solo para ti, sino en favor de todas aquellas que vienen detrás de ti, para que hagamos entre todas un mundo mejor, lleno de mejores oportunidades y mejor calidad de vida. Pregúntate ¿qué has hecho para impactar otras vidas?” relata Lady, luego de escribir a puño y letra emotivamente.

Liseth Velásquez, monitora de la Dirección de Comunicaciones