Se consolida el Laboratorio de Radiometría y sus procesos de investigación

• En 2008 se desarrolló desde el Laboratorio de Radiometría el segundo proyecto de Investigación, titulado “Un método y programa de cálculo para estimar turbiedad atmosférica sobre la ciudad de Bogotá”, utilizando radiación solar directa medida con un pirheliómetro Eppley modelo NIP, en todo el ancho de la banda del espectro solar, en días despejados”. Igualmente, en ese año se constituyó un Banco de Pruebas para diseños y construcción de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, por parte de profesores y estudiantes semilleristas de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Además, se inició la dirección de proyectos de grado de estudiantes de Ingeniería, entre los que se destacan los trabajos de grado denominados:  el Deshidratador, el Destilador y el Calentador solar, los cuales fueron LAUREADOS. Finalmente, se participó en el XIV congreso Ibérico y IX congreso Iberoamericano de energía solar Vigo, Galicia, España.
  • En 2009 se desarrolló el proyecto con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y la Decanatura de Ingeniería denominado “Diseño, construcción, instalación y caracterización de un sistema prototipo de bombeo de agua con energía solar fotovoltaica para riego por goteo a dos hectáreas de maracuyá en predio agrícola del municipio de granada-meta”. Asimismo, se elaboró un artículo de difusión científica, el cual fue presentado al Xlll congreso latinoamericano e ibérico de meteorología, realizado en Argentina en octubre.
  • En 2010 la Institución, a través de su Laboratorio de Radiometría, participó en la Convocatoria de COLCIENCIAS 508-2010 banco de proyectos estandarización y acreditación de laboratorios, con el proyecto “Consolidación de un laboratorio de estandarización radiométrica en todo el ancho de banda del espectro solar”. Es de resaltar que la Fundación Universitaria Los Libertadores ganó la dicha convocatoria, mediante la cual se generó el Contrato No. 607-2011, el cual permitió seguir consolidando el Laboratoria de Radiometría.
  • En 2011 la Institución, a través del Laboratorio de Radiometría, ganó la Convocatoria-Contrato No. 607–2011 con el proyecto “Consolidación de un laboratorio de estandarización radiométrica en todo el ancho de banda del espectro solar código 123750827498”. Gracias a ello, fue posible adquirir el Equipo Patrón Pirheliómetro de cavidad absoluta PMO6, el cual es un instrumento de referencia para medir la irradiancia solar directa. En contrapartida, la Fundación Universitaria Los Libertadores adquirió el radiómetro GUV-2511, específicamente diseñado para monitorear la radiación UV en bandas de ondas UV, necesario para estudios de exposición biológica. Además, se realizó un Convenio Marco Especial de Cooperación entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales–IDEAM y la Fundación Universitaria Los Libertadores. No. 021–2011.
  • En 2012 el Laboratorio de Radiometría de la Fundación Universitaria los Libertadores realizó el Primer Curso Nacional y Jornada de Calibración de Instrumentos radiométricos en Bogotá en el marco del Convenio No. 021-2011