para producir
nuevo conocimiento
Líneas Institucionales de Investigación
Una parte fundamental de la estructura institucional de investigación son las líneas de investigación interdisciplinar. Actualmente, la institución cuenta con seis líneas diferentes que son atendidas por múltiples facultades, en un trabajo conjunto que permite el diálogo entre las diferentes áreas del saber. Son, en términos técnicos, conjuntos temáticos y problemáticos que orientan el desarrollo de programas y proyectos de investigación, articulados entre sí, y encaminados a la generación y aplicación de conocimiento relevante para la solución de problemas sociales, económicos y culturales.
Las líneas interdisciplinares son la principal guía que orienta la investigación en Los Libertadores. De estas nacen los grupos de investigación, los semilleros de investigación y el enfoque investigativo de cada facultad.
Innovación y emprendimiento:
Descripción:
La innovación se entiende como incorporación de conocimiento a procesos productivos y sociales; como determinante de la competitividad y el crecimiento, ya que permite obtener nuevos procesos, productos y servicios, que al realizarse en el mercado modifican la capacidad de competencia de los productores. Por tanto, el alcance de la línea es transversal a todas las áreas del conocimiento, y el énfasis de trabajo está fundamentado en seis pilares que propician y generan innovación en los diferentes grupos de investigación:
1) Innovación y Gestión de Innovación
2) Desarrollo, fortalecimiento y consolidación de capacidades de I+D+i
3) Gestión de conocimiento, transferencia tecnológica y propiedad intelectual
4) Emprendimientos dinámicos y de base tecnológica
5) Innovación social y emprendimiento
Globalización y Desarrollo Sostenible
Descripción:
Esta línea articula el saber de diferentes áreas (economía, administración de empresas, publicidad y mercadeo, derecho, contaduría, educación, comunicación e ingenierías, entre otros), con el fin de responder al doble reto que supone la investigación de los temas relacionados con la Globalización y con el Desarrollo Sostenible. Por una parte, identificar y analizar las implicaciones del proceso de globalización en distintos niveles (empresas, regiones, departamentos, territorios, bloques económicos, etc.), tanto a nivel socioeconómico como ambiental, mediante la articulación de diversas disciplinas. Por otra parte, generar conocimientos para que los actores (dirigentes de empresas, gobierno y Organizaciones No Gubernamentales) puedan comprender los problemas contemporáneos generados por la globalización en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y así generar recomendaciones que podrán ser implementadas en el desarrollo de sus actividades, asumiendo un tipo de desarrollo sostenible. El énfasis de trabajo de la línea está fundamentado en ejes de investigación que responden a los retos antes mencionados: 1) Economía y comercio internacional 2) Competitividad y desarrollo empresarial 3) Desarrollo Sostenible y educación ambiental 4) Turismo, hotelería y gastronomía 5) Contabilidad, gestión financiera y aseguramiento y control.
Desarrollo Humano Integrador en el Contexto Social Colombiano
Descripción:
El desarrollo humano es desarrollo de las capacidades necesarias para alcanzar una vida digna: físicas, emocionales, cognitivas, intelectuales y relacionales. Entre las garantías para este desarrollo está la creación de entornos seguros donde se desenvuelve la vida humana y la participación activa de los ciudadanos en la definición de sus propias metas y objetivos políticos, económicos y culturales, en consonancia con los derechos fundamentales. Comprende los proyectos de investigación y aplicación de soluciones frente a situaciones de deterioro de estas capacidades humanas, en los ámbitos jurídico, político, educativo, cultural y de salud física y mental. Desde el ámbito jurídico abarca los siguientes ejes temáticos: 1) Derecho y globalización; 2) estudios jurídicos contemporáneos y perspectivas críticas del derecho; y 3) justicia, paz y posacuerdo. Desde el ámbito psicológico recoge los siguientes ejes temáticos: 1) psicología y psicoanálisis; 2) psicología aplicada; y 3) procesos psicológicos, evaluación y medición.
Líder
Diana María Cuadros
Doctora en Filosofía política y jurídica de la Universitat de Barcelona
CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001569427
Sistemas complejos y tecnologías de impacto social
Descripción:
Los sistemas complejos se caracterizan por la interacción de un alto número de componentes, que generan la aparición de ciertas propiedades espontáneas. Dichas propiedades, denominadas emergentes, no pueden explicarse basándose únicamente en el comportamiento de cada una de las partes del sistema. Esta concepción de la complejidad sistémica nos permite abordar desde la línea de investigación, diferentes fenómenos críticos de sistemas tecnológicos, sociales, organizacionales y biológicos en un amplio rango de escenarios dinámicos. Mediante el estudio y el control de estos fenómenos, se busca dar solución a problemas que afecten a nuestra sociedad.
Líder:
Jose David Cuartas (e)
Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (Colombia).
CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001301438
Evaluación, aprendizaje y docencia
Descripción:
Esta línea de investigación contiene tres ejes fundamentales: evaluación, aprendizaje y currículo. Estos son esenciales en la propuesta formativa y su constante análisis es uno de los retos de los sistemas educativos contemporáneos. La línea busca circunscribirse al desarrollo histórico institucional, ya que prioriza la responsabilidad como parte integral de una propuesta formativa de calidad. Parte de esa responsabilidad está en la evaluación permanente, que debe ser asumida como parte integral del proceso educativo. Gracias a ésta, la Institución encuentra y entiende las posibilidades reales de mejorar el proyecto formativo. Esta línea de investigación concibe la educación como proceso complejo, inacabado e incierto que requiere del compañamiento de la evaluación para identificar logros y oportunidades.
Líder:
Juan Vicente Ortiz
Doctor en Educación de la Universidad Anáhuac (México).
CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007882
Email: jvortizf@libertadores.edu.co
Hipermedia y creación
Descripción:
Esta línea de investigación se fundamenta conceptualmente desde las perspectivas de lo hipermedia y de la investigación-creación. Para definir lo hipermedia, es necesario ir más allá de la definición clásica de “medio”, que lo define como el canal por el cual el emisor envía un mensaje al receptor. Para esta línea de investigación, se adopta la definición de “medio” como cualquier cosa con la que se pueda expresar ideas o con la que se puedan construir otras cosas. La palabra “hipermedia” hace uso del prefijo matemático “híper” para indicar que se habla de múltiples dimensiones (cuatro o más). Así pues, lo “híper-media”, hace referencia a que los usuarios pueden interactuar y crear con los medios en múltiples dimensiones, integrando texto, imagen, video, audio, mapas y cualquier otro medio que pueda emerger del uso de las computadoras. Lo hipermedia se configura como una herramienta de comunicación e interacción humana que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas. Por otro lado, esta línea también se fundamenta en modelo de la investigación-creación el cual le otorga mayor visibilidad y valoración a los productos provenientes de los procesos de trabajo propios de las disciplinas creativas como las artes, la arquitectura o el diseño. Esta línea se interesa por promover exploraciones desarrollos en torno a tecnologías emergentes y abiertas. La meta es que de estas exploraciones surjan emprendimientos tecnológicos que puedan llegar a configurar ecosistemas de innovación en industrias creativas y culturales. Adicionalmente, se busca transmitir el gozo por adquirir nuevos conocimientos y que emerjan nuevos creadores e inventores que experimenten el placer por el descubrimiento.
Líder:
José David Cuartas Correa
Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (Colombia).
CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001301438