La Dra. Luz Elena Malagón, profesora del programa de Administración de Empresas de nuestra institución, fue seleccionada dentro del Banco Definitivo de Elegibles del programa Orquídeas, mujeres en la ciencia 2024 con el cual el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) busca contribuir a reducir las brechas de género en la actividad científica colombiana.
Esta elección se dio tras haberse emitido la Resolución 1127 del 31 de julio del año en curso, mediante la que el Ministerio decretó la publicación de las candidaturas oficiales correspondientes a la convocatoria 948. La Dra. Malagón se postula con el proyecto Resignificando el territorio: Reincorporación y reintegración femenina a comunidades pacíficas y sostenibles en el marco del proceso de paz, enlistado en el puesto 62 con el código de registro 109816.
“El territorio es más que un espacio físico; es la cuna de la identidad cultural, social y económica de una comunidad. Por eso, darle significado implica reconocer y valorar la relación intrínseca entre la tierra y quienes la habitan, especialmente para aquellos desplazados por la violencia. El desarrollo de estas iniciativas permite que Los Libertadores transfiera conocimiento científico y potencie procesos innovadores y de emprendimiento social en las mujeres que habitan hoy el predio El Berlín, en el departamento del Meta, como una acción orientada a la intervención de una población vulnerable para la construcción de una memoria colectiva y la paz duradera”, comentó la Dra. Malagón.
La investigación que lidera nuestra profesora se constituye dentro del marco del programa Misión Ciencia para la Paz, llevado a cabo por Minciencias, cuyo propósito consiste en brindar los acompañamientos necesarios para darle valor a los territorios y sus comunidades a partir de procesos de innovación con inteligencia artificial que permitan desarrollar competencias de emprendimiento social y pensamiento complejo.
Dentro de esta iniciativa se resalta la importancia de reconstruir redes sociales y económicas, así como la promoción del empoderamiento femenino, en consonancia con los objetivos de equidad y desarrollo social a partir del trabajo comunitario de 65 mujeres trasladadas del Espacio Territorial de Capacitación y de Reincorporación, Mariana Páez, para continuar con sus proyectos productivos en el municipio de Acacías, Meta, y aportar a la construcción de nuevas ciudadanías.