Representantes del Centro de Relevo, un programa del MinTIC en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), visitaron Los Libertadores el pasado 6 de septiembre para dar a conocer una plataforma tecnológica que permite la comunicación de personas con esta condición.
El conferencista encargado fue Christian Briceño quien sufre de discapacidad auditiva y ofreció la charla a través de lengua de señas con el apoyo de un intérprete.
“Los Libertadores pueden aportar a la inclusión de personas sordas habilitando en sus programas el servicio de interpretación en línea (Siel)”, afirmó Briceño. Este sistema les permite acceder a la información a través de una aplicación y les facilita el proceso de aprendizaje.
Por su parte, la docente Luz Marina Cuervo Gamboa de la Facultad de Ciencias de la Educación, señaló: “El propósito del evento radicó en enseñarle a los participantes nuevas formas de comunicarse con personas que viven con diferentes tipos de discapacidad, en este caso, auditiva y por medios digitales”.
El Centro de Relevo cuenta con cuatro servicios principales: Centro de llamadas, Servicio de interpretación en línea (Siel), Herramientas de apropiación TIC y Formación de intérpretes.
Además de esta iniciativa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuenta con dos programas gratuitos para personas en condición de discapacidad: ConVertic, un software de audiodescripción para invidentes y Cine para Todos, un espacio de inclusión para ver películas que cuentan con diferentes servicios de interpretación.