¿Cómo aportar a un mundo más sostenible desde nuestra cocina?

Importancia de mantener hábitos sostenibles en nuestras cocinas

El cambio climático nos ha invitado a reflexionar sobre la manera en que nuestros hábitos alimenticios impactan al medio ambiente, la economía y la sociedad. En este sentido, la gastronomía implica realizar prácticas agrícolas y pecuarias cada vez más responsables, mitigar el desperdicio de alimentos y utilizar fuentes de energía eficientes, permitiendo así que las comunidades mantengan sus actividades culinarias sin agotar los recursos naturales y pensando en que las futuras generaciones disfruten de una dieta rica y diversa.

Según un informe del Departamento Nacional de Planeación, los hogares en Colombia desperdician 1,53 millones de toneladas de alimentos, factor que forma parte del 36 % de las pérdidas que se generan también en las etapas de distribución y retail.

Errores cotidianos que cometemos en nuestros hogares

La profesora Sandra Cote de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Los Libertadores, explica que dentro de nuestras rutinas al cocinar, los errores más comunes que se presentan son: no calentar adecuadamente los alimentos por encima de 65 °C, no guardar los alimentos cocidos en el refrigerador y dejarlos a temperatura ambiente durante muchas horas, no realizar la limpieza y desinfección adecuada de los recipientes donde se almacenan los alimentos, entre otros.

¿Cómo podemos pensar de manera sostenible?

Estas son algunas de las consideraciones que la profesora Cote comparte, para contribuir con la sostenibilidad desde el hogar:

• Comprar alimentos de temporada o que se encuentren en cosecha.
  • Utilizar al máximo los alimentos y tratar de realizar recetas con cáscaras y semillas.
  • Comprar alimentos que no sean perfectos en su forma, ya que estos, a pesar de su apariencia, siguen manteniendo su contenido nutricional.

Nuestra participación como ciudadanos logrará fomentar una cultura sostenible con mayor efectividad. Desde el Observatorio de Desarrollo Sostenible de Los Libertadores existe un compromiso firme con la promoción de acciones que lleven a solucionar esta problemática mediante la puesta en marcha de capacitaciones, eventos interinstitucionales y diversos encuentros con organizaciones externas.