MISIÓN
El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) es una unidad de investigación que direcciona sus esfuerzos en solventar los cuestionamientos que genera el intercambio de bienes y servicios y la movilidad de factores a la luz de los tratados de libre comercio y demás acuerdos comerciales celebrados por Colombia y/o en proceso de negociación, atendiendo igualmente temas relevantes como la propiedad intelectual, las inversiones, las regulaciones y el acceso a los mercados.
VISIÓN
Posicionarnos al 2020 como referente nacional en el análisis y generación de conocimiento sobre la inserción económica internacional de Colombia, gracias a las contribuciones a planes, proyectos y políticas, tanto públicos como privados encaminados al aprovechamiento de los beneficios del libre comercio.
El OCTC está al servicio de los actores del comercio internacional. Por eso, nuestro portafolio de
servicios consta de:
- Asesorías a las empresas en la identificación de oportunidades de exportación.
- Apoyo a las empresas para identificar zonas y/o sectores óptimos de inversión a nivel nacional o internacional.
- Capacitación especializada en contratación y negociación internacional.
- Búsqueda, diversificación y ampliación de mercados internacionales.
- Ejecución de mecanismos de control y seguimiento durante todo el proceso exportador.
- Soporte en la gestión administrativa de las exportaciones (aranceles, logística, documentación, normativa internacional, contratación).
- Capacitaciones/actualizaciones sobre las temáticas inherentes a la globalización.
- Cursos de educación continua para empresarios, dirigidos a la comprensión y el aprovechamiento de la Estrategia Especialización Inteligente Bogotá-Región, así como el Programa de Transformación Productiva (PTP).
Igualmente, El OCTC está comprometido con la academia y el avance de la investigación. Por ello, también se realizan:
- Aportes a los debates relacionados a los temas de competitividad, integración económica y comercio internacional.
- Seminarios de grado de libre comercio y competitividad de la economía colombiana.
- Asesorías para trabajos de grado relacionados con el comercio internacional.
- Asesoría en escritura y publicación de artículos nacionales e internacionales de alto impacto.
- Elaboración y apoyo en la preparación de otros productos de investigación (libros, poster científicos, ponencias, informes de coyuntura).
- Construcción de indicadores para medición de competitividad por productos y sectores.
- Construcción y difusión de información actualizada en forma de bases de datos.
El objetivo del OCTC es proveer información sobre la economía colombiana a diferentes niveles (empresarial, sectorial, regional, departamental y nacional), en relación a los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales suscritos o en proceso de negociación, a partir de la cual los principales actores (gobierno, gremios, empresas, comunidad académica) definan estrategias, basen sus decisiones y fundamenten sus estudios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En el marco de los diferentes acuerdos comerciales, suscritos o en proceso de negociación:
- Medir la competitividad de los sectores designados como estratégicos por las entidades gubernamentales, mediante la utilización de indicadores sintéticos tales como el de Ventajas Comparativas Reveladas.
- Medir los efectos en términos socioeconómicos (balanza comercial, empleo, producción, precios), mediante modelos de tipo gravitacional, econométricos y de equilibrio general, entre otros.
- Dar recomendaciones de política económica para optimizar los beneficios. √ Contribuir a la generación de debates sobre los temas de integración, competitividad y comercio internacional.
- Generar reportes, boletines y bases de datos sobre la evolución coyuntural y la prospectiva.
- Brindar asesorías y consultorías a los gremios, al sector empresarial y a la academia, respecto a los desafíos y a las posibles oportunidades.
- Identificar las zonas óptimas de competitividad por sector, productos o rama de actividad, con el fin de proponer un direccionamiento estratégico para futuros acuerdos comerciales que podrían ser negociados.