Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra institución obtuvieron el primer puesto en el 4° Concurso de Conciliación, Mediación y Negociación que organizó la Cámara de Comercio de Bogotá, debido a su excelente desempeño en el rol de facilitadores de conflicto durante la puesta en escena de un caso de conciliación real.
En el evento participaron Yeniferd Cortés, Mateo Carantón y Dhayan Torres, quienes ejercieron como un equipo de facilitadores en medio de una audiencia donde también se presentaron el convocante y su contraparte. Todo el proceso fue evaluado y valorado por el jurado del concurso.
“Logramos aplicar las habilidades que eran esenciales para abordar el caso desde una posición mediadora y plantear estrategias que permitieron que las partes, en su mayoría, alcanzaran una conciliación o acuerdo”, explicó Cortés sobre la manera en la que procedieron durante su intervención.
La convocatoria del concurso recibió postulaciones de reconocidas universidades de Colombia, lo cual resalta el talento de los estudiantes que representaron a nuestra institución. Además, haber alcanzado el primer lugar significa que Los Libertadores sigue posicionándose en el campo del Derecho, y espera seguir brindando incentivos a los estudiantes para que sigan sumándose a este tipo de actividades y conseguir apoyo de otras instituciones y entidades.
Consuelo Giraldo, Coordinadora del Centro de Conciliación de Los Libertadores, manifestó que “lo conseguido por estos estudiantes refleja el potencial que tenemos en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para liderar y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, así como para asumir un compromiso responsable al momento de identificar y abordar los retos que se presentan en nuestra sociedad”.
Hasta el momento, Los Libertadores realiza aproximadamente 130 audiencias de conciliación al año y ha llevado a cabo cuatro diplomados relacionados con este ámbito. Estos avances forman parte de la apuesta por impulsar una formación integral soportada en la transferencia de conocimientos a través de la práctica.