Cada semestre, Los Libertadores recibe a estudiantes de otras instituciones que llegan a la Fundación con el objetivo de cursar un semestre académico dentro de un convenio de movilidad interinstitucional.
Este semestre, 2018-2, Hannah Santiago, de Río de Janeiro, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Fluminense de Brasil; Camilla Ocántara, estudiante de periodismo en la Universidad Federal de Fluminense y Diego Efraín López Herrera, estudiante de Psicología en la Universidad de Oriente – Campus Cancún, hacen parte del equipo de estudiantes internacionales que iniciaron su semestre en nuestras aulas.
¿Por qué tomaron la decisión de venir a Los Libertadores a estudiar su semestre académico?
Diego: Después de hacer un viaje a Cuba, me motivé para buscar la posibilidad por medio de la universidad y poder viajar a otro país para enriquecer mi aprendizaje; una nueva cultura. Lograr ese intercambio intercultural fue lo que me motivó. Además, he compartido con estudiantes de Los Libertadores en Cancún y me dieron excelentes referencias de esta Institución. Eso motivó aún más mis ganas de viajar a Colombia.
Camilla: He estudiado español por dos años y medio en Brasil. Por eso, quería venir a un país en el que se habla español para aprender mucho más. Me gusta mucho la cultura de Colombia sobre todo su música y quiero conocer este país. Me ha gustado mucho la Institución. Nunca había salido de Brasil. Todo eso me motivó para venir.
Hannah: Me gustaría vivir experiencias diferentes a las que he vivido en mi universidad en Brasil y quiero aprender español.
¿Cuál creen que es la barrera más grande para superar en esta experiencia?
Camilla: La barrera del idioma, porque, por más que he estudiado, es muy diferente cuando estoy acá. Debo pensar rápido, pues las palabras no vienen a mi boca con la misma velocidad que vienen a mi mente. La cultura sería la segunda barrera, porque muchas cosas son diferentes. Tenemos que ser muy amables y de mente abierta. Creo que ese es un poco de las dos cosas: el choque del idioma y la cultura. Considero que para superar esa barrera, lo primero que se debe hacer es liberarse de cualquier prejuicio, debes ponerte en el lugar de la otra persona, porque lo que para ti es errado e incorrecto para ellos puede que no. Entonces, debes equilibrar tus prejuicios.
Diego: Opino lo mismo. Ese choque cultural. De un modo hablamos en México y de otro muy distinto en Colombia, a pesar de ser la misma lengua, y el comportamiento también cambia. También superarse a uno mismo, romper sus propios miedos. Salir de esa zona de confort y poder vivir nuevas experiencias.
¿Por qué un estudiante debería vivir una experiencia internacional?
Camilla: Cuando la persona ha estado estudiando tres años y medio en un mismo lugar, haciendo lo mismo, empieza a conformarse con lo que tiene y hace. Esta experiencia es muy buena para que puedas darte cuenta de que la vida no solo es lo que ya conoces, sino que hay mucho más.
Diego: Esta es una oportunidad para la apertura de nuevos horizontes. Yo estudio psicología en México. En Cancún, hay problemáticas específicas y venir a Colombia a observar y conocer las problemáticas propias del país es una gran oportunidad, pues esa nueva visión está acompañada por profesores y estudiantes. Esto enriquece demasiado al estudiante, porque le permite ver las cosas de manera diferente y romper prejuicios.
¿Cómo creen que regresarán a sus países cuando finalice este semestre?
Hannah: Cuando termine mi experiencia internacional, espero llegar a Brasil hablando español y bailando salsa.
Camilla: Quiero llegar con mejores competencias en mi área. Quiero entrenar mucho en televisión y radio.
Diego: Quiero regresar conociendo mejor la cultura de Colombia. Académicamente, complementar las materias que no tengo en Cancún.
Los Libertadores acoge las ilusiones de estos estudiantes y les augura una experiencia basada en la cordialidad de su comunidad académica.