En la reunión de seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), la cual se celebró del 13 al 15 de marzo en Brasilia, capital federal de Brasil, participó la Doctora Angela Merchán, rectora de nuestra institución. En este evento de relevancia regional para la Educación Superior se destacaron los avances del sector en América Latina y el Caribe, así como la identificación de los desafíos aún pendientes, las problemáticas emergentes, los retos y políticas para los próximos 5 años, en un marco de igualdad y equidad social.
El encuentro organizado por el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil (MEC), contó con apoyo del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).
La directora general adjunta de Educación de Unesco, Stefania Giannini, mencionó cuatro pilares prioritarios de la agenda de la organización, como son: la defensa del derecho universal a la educación superior, garantizar la calidad para promover e incentivar la excelencia académica y la investigación científica, promover la internacionalización para favorecer la cooperación y la integración regional y la transformación de la educación superior adaptada a los desafíos actuales y futuros.
El Gobierno de Brasil, representado mediante su ministro de Educación, Camilo Santana, anunció el lanzamiento de dos nuevos programas de fomento de la enseñanza superior y de integración con los países participantes en la conferencia, los cuales implican inversiones de más de 120 millones de reales (más de 23 millones de dólares).
Nuestra rectora, Doctora Ángela Merchán sostuvo varios encuentros y reuniones de trabajo con homólogos de la región, así como autoridades y organismos regionales e internacionales. Destacó la importancia de sostener estos diálogos y reflexiones a nivel regional, ya que “para nuestra institución es de suma relevancia establecer y afianzar vínculos con otros actores del sector educativo de la región, porque mediante el intercambio de saberes y experiencias se abren las fronteras para identificar oportunidades de crecimiento, y trabajar en propuestas conjuntas que permitan alcanzar un modelo educativo sostenible e igualitario”.
Agregó igualmente que “La declaración de la CRES+5 promueve compromisos que, entre otros, plantean la necesidad de formación permanente de las personas, el desarrollo de investigación institucional y social, la promoción de la identidad y diversidad, y la cooperación transversal del sector. Lo anterior con una visión integradora soportada, entre otros, en el ejercicio de la ciudadanía plena, la justicia social, el desarrollo sostenible y la integración regional”, tal y como quedó consignado en las principales conclusiones.
La CRES+5 proyecta una mirada integral de la educación superior en América Latina y el Caribe, como una valiosa oportunidad para concretar el camino hacia la integración y la proyección de la educación superior en la región, y las prioridades de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en 2028.