Una de las misiones más importantes para Los Libertadores es inspirar a las nuevas generaciones de profesionales, ofrecerles una visión clara del contexto laboral y de sus oportunidades en el mismo. Educarlos con calidad, valores, enseñarles a no rendirse y siempre luchar por sus sueños.
Por ello, el 12 de abril, en el Auditorio Jaime Betancour, se realizó el Panel Egresados Exitosos: Sueños, Experiencias, Decisiones y Acciones, un espacio en el que 4 profesionales de nuestro programa de Ingeniería Aeronáutica hablaron de sus aprendizajes después de graduarse. Los invitados fueron Andrés Ramiro Sambrano, primer oficial de la flota Boing 787 en Avianca, especialista en Gerencia de Proyectos y piloto comercial; Héctor David Hidalgo, cuenta con Maestría ejecutiva en Administración de Empresas y es consultor internacional en seguridad operacional y aseguramiento de la calidad; Javier Fernando Morales, es especialista en gerencia de proyectos, trabaja en Aeroespacial Virgin Galactic; y Carlos Andrés Sánchez, experto en mantenimiento de aeronaves y pruebas no destructivas.
Este grupo de amigos compartieron algunas de las enseñanzas más valiosas que han aprendido en su vida profesional.
«Estudiar Ingeniería Aeronáutica responde a la necesidad de satisfacer una pasión», eso asegura Héctor David Hidalgo. «Uno con el tiempo se da cuenta que esta profesión es una rama muy especializada y especial para quienes trabajamos en ella. Al final, lo que hacemos los ingenieros aeronáuticos es conectar al mundo, lo hacemos más pequeño para que las personas se encuentren o los negocios prosperen».
«Encaminarse laboralmente es suerte, pero no entendida como una pequeña probabilidad, la suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Uno no sabe cuándo le llegará una oportunidad, pero es responsabilidad de uno estar preparado, al igual que es responsabilidad de cada persona aprender más allá de lo que la universidad le enseña. Cada uno debe identificar que le gusta y profundizar en ese tema, todo eso tomará valor más adelante».
«Gran parte de donde estoy ahora se lo debo a las habilidades blandas, un 20% a la parte técnica, soy bueno en lo que hago, pero la parte de liderazgo, relacionamiento, trabajo en equipo y demás son las que hacen que uno prospere. Sin importar el tipo de empresa, todas dependen del componente humano, y si se trabaja también esa parte, le irá mejor en la vida».
Para Carlos Andrés Sánchez, una de sus recomendaciones es enseñar y aprender de otros. Considera que «Es un error intentar aprenderse todas las respuestas o procedimientos, el conocimiento y las experiencias de los compañeros son una base importante de aprendizaje. El hablar, preguntarles y también ayudarles es lo que hace que uno se vuelva mejor en lo que se hace».
«Estar en el sector de mantenimiento de aviones implica tener una gran responsabilidad, hay muchas cosas en la parte personal de uno que pueden ocasionar distracciones. En esta profesión es muy importante saberlas manejar, hay vidas que depende de eso. Si no me concentro en lo que estoy haciendo muchas cosas pueden salir mal».
«Una de las cosas que más recuerdo es que en una clase nos tocó inventarnos un diseño de un avión, nos tocó mirar, investigar y estar mucho tiempo en el taller, a pesar de que no voló mucho, poder ver armado ese prototipo nos hizo sentir muy orgullosos por lo que habíamos hecho. Las amistades que se forman en la carrera son muy valiosas, a futuro siempre le pueden ayudar a uno o uno es el que tiende la mano».
Javier Fernando Morales, asegura que gracias las enseñanzas de Los Libertadores le brindaron las herramientas para desarrollar las habilidades que le han permitido estar en su campo de acción. Con orgullo explica que «Tuve un salto significativo en mi carrera, pasé de ser mecánico a estar en el campo aeroespacial. Otra de las cosas que aprendí es que todos podemos, lo que necesitamos es esforzarnos para llegar a donde deseamos».
«Caminé y compartí mi hoja de vida con más de 100 oficinas de aviación, pasaron 2 años cuando me llamaron de una de ellas. Es importante aplicar varias veces, eso da más oportunidad de ser admitido».
«Cuando me postulé para trabajar en EE. UU., apliqué a 170 cargos, me rechazaron 70, otras quedaron en proceso por 7 meses, para al final ser contactado por 6 empresas y recibir una oferta de United Airlines. Ahora, estoy con Virgin Galactics, empecé a aplicar con ellos desde 2017, lo hice una y otra vez, en 2020 por fin se me da la oportunidad. Con esto quiero decirles que no se sientan frustrados, que la perseverancia, el sacrificio y el tomar acción son las claves para alcanzar sus sueños».
¡Prepárense, esto no se acaba el día que se gradúan!», ese es uno de los grandes consejos que da Andrés Ramiro Zambrano. «Gran parte del éxito viene de la preparación, una herramienta útil es un cronograma de trabajo, fijarse objetivos para llegar a una meta determinada. La preparación sumada a tomar las oportunidades que se nos presenten, eso es una llave, a veces no aceptamos o aprovechamos situaciones por miedo al cambio o indisposición de nuestra parte. No nos damos cuenta de que puede ser una oportunidad que estamos desaprovechando».
«Hay algo bien importante que ayuda mucho en el camino profesional, se puede ver como un factor que multiplica todo; es la actitud. Hay un escritor, Victor Küppers, él tiene una fórmula, es C+H*A, significa que el conocimiento y las habilidades que tenemos y desarrollamos se multiplican con nuestra actitud. Esa fórmula es la que llevará a otro nivel nuestro desempeño».
Los Libertadores, desde su Coordinación de Egresados, seguirá liderando espacios en los que se conozcan testimonios, consejos y buenas prácticas de la vida laboral. Así, apoyar y estimular el desarrollo de los nuevos profesionales.