La ilustración, un campo del diseño que transforma realidades
“La ilustración es mi pasión”, así inicia Víctor Manuel Briñez, egresado del programa Diseño Gráfico, a hablar sobre vida y experiencia laboral.
Víctor es oriundo de Bogotá, creció en la capital colombiana y como muchos estudiantes del programa de Diseño Gráfico de Los Libertadores, le encanta experimentar e innovar en sus creaciones. Actualmente adelanta una investigación sobre los petroglifos de la cultura Panche en la Montaña de la Luna Sagrada cerro Quininí y ha creado un cómic para niños sobre esta cultura.
Como resultado de su proyecto de investigación, ha desarrolla junto a sus estudiantes un cómic que narra la historia de la cultura Panche antes y durante la llegada de los españoles. “Soy docente universitario, en esta labor resalto la importancia del diseño gráfico en nuestra sociedad. Me encanta la ilustración infantil; es fantástico ver cómo desde unos trazos y colores podemos brindar a los niños mundos imaginarios con los cuales se pueden identificar y tener la posibilidad de soñar. Esto se ve reflejado en la revista Binóculos, al dar origen a cada uno de los personajes.
Respecto a este proyecto, Briñez nos cuenta:
¿Cómo nació el proyecto llamado revista Binóculos?
La revista Binóculos nace del sueño que compartimos con mi pareja, el de brindar a la niñez contenidos llamativos e interesantes para su formación. Surgió inicialmente con un proyecto llamado Emoción-Ante, centrado en el conocimiento socioemocional, en donde ella abordaba los temas puntuales y yo las ilustraciones. En medio del desarrollo del diccionario de esta propuesta preliminar, se planteó la idea de crear una publicación periódica innovadora para niños y niñas que sustentara tres valores o principios:
- Responder al contexto, esto de acuerdo a la realidad social actual y a la necesidad de medios alternativos de información infantil.
- Respeto a la diversidad e introducción del lenguaje inclusivo; teniendo en cuenta la diversidad individual y cultural presente en los entornos sociales.
- Originalidad, puesta gráfica e ilustrada en colores vivos, personajes robóticos que permiten una percepción afectiva y neutral mediante contenidos contemporáneos de incidencia en la cotidianidad.
¿Cómo aportó los Libertadores en este proyecto?
Los conocimientos concretos que poseo frente al estudio teórico y práctico de la ilustración, el dibujo de la figura humana, el estudio del color y la composición, que son evidentes en cada una de las secciones de esta publicación infantil.
¿Cuál es el objetivo de la revista?
Llegar a cada uno de los niños y las niñas con un contenido diferente tanto gráfico como informativo, el cual pretende fomentar la reflexión frente al contexto social que se vive en Latinoamérica y especialmente en Colombia.
Para cerrar, ¿qué mensaje e invitación le haría a los egresados?
Es importante para nosotros como revista Binóculos poder llegar a más lectores y lectoras que por medio de temas distintos puedan ver la realidad con otros ojos, y más aún en la universidad, la cual brinda las bases para que a la fecha sea una revista que cuenta con 19 personas aportando a la “deconstrucción” de adultos y construcción de infancias con sentido social, ambiental y cultural que permiten hacer de nuestro mundo un espacio mejor para todos y todas.