Yessika Gómez Sánchez, egresada del programa de Administración de empresas nos cuenta un poco sobre su vida laboral, profesional y la importancia de ser perseverante para alcanzar los sueños.
Mis logros a nivel laboral y profesional dan inicio el año 2004, cuando ejercí como pasante en la Secretaria de Educación Distrital, por medio de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Dicha experiencia adquirida durante este tiempo me permitió ocupar un cargo en la alcaldía para continuar con mis pasantías como auxiliar de archivo en la Institución Educativa Fe y Alegría las Gaviotas hoy día IE Las Gaviotas.
Gracias al esfuerzo y la calidad de mi trabajo realizado en esta institución me contrataron formalmente, al momento de trasladarse la rectora de la institución en ese entonces me propuso irme con ella a la Institución Pedro de Heredia, al terminar mi carrera como tecnóloga en administración me dice que era tiempo de volar alto y que me había recomendado para otra secretaria, firmando allí mi primera orden de servicio directa con el distrito para ejercer como técnico en la oficina de participación ciudadana más exactamente, en gestión comunitaria.
De esta oficina pasé a la oficina de etnias a través de dos funcionarias que vieron mi trabajo, proponiéndome esta nueva oportunidad donde se trabajan todos los proyectos de minorías étnicas y ley 70, más adelante al terminar mi contrato donde tuve una duración de tres años, me generaron un nuevo contrato para ejercer en la oficina de impuestos Oficina de Cobro Persuasivo, allí termina la administración.
En este orden de ideas, al iniciar la nueva administración me dejan sin contrato en esta oficina, pero gracias al trabajo y dedicación que vio mi jefe inmediato en ese momento, el Dr. Jhon Moncrif, me sugirió que hablara directamente con la secretaria de hacienda, la Dra.Vivian Eljaiek, y expusiera mi caso, efectivamente procedí a las recomendaciones de mi exjefe y pude conversar con ella donde le expliqué que era madre soltera cabeza de hogar y que mi contrato había sido terminado, entonces al escucharme me pidió la información de mis antiguos jefes con el distrito y procedió a indagar sobre mi trabajo con ellos y sus recomendaciones fueron buenas, al recibir la secretaria esas buenas recomendaciones, se pone en contacto conmigo y me envía a la oficina de cobro coactivo, en ese entonces, en Marbella. Gracias a todas las recomendaciones que tenían sobre mí en esta oficina me recibieron muy bien y empecé a laborar allí.
Durante este periodo de labor en esta oficina, se me presenta la oportunidad de poder continuar con mis estudios profesionales en el convenio entre el Colegio Mayor de Bolívar y La Fundación Universitaria Los Libertadores para homologar la tecnología y continuar la profesionalización de mi carrera como administradora de empresas, de esta manera continué mis estudios alternado con mi trabajo en la oficina de cobro coactivo, hasta que se hizo una reestructuración de la secretaria de hacienda, gracias a mi experiencia y el buen trabajo realizado por mí, cuando me encontraba en segundo semestre de profesionalización, me hicieron un nombramiento en provisionalidad, así regreso nuevamente a la oficina de cobro persuasivo con un cargo de mayor responsabilidad como asesora y atención al contribuyente. Gracias a mis ganas de seguir creciendo identifiqué que en el área de industria y comercio había la necesidad de atender a las personas que solicitaban asesoría en esta área, lo que me permitió llegar a ser el jefe encargado de esta área incluida la oficina de fiscalización, permitiendo desarrollar muchas habilidades en impuesto predial y apoyo a la oficina de atención al contribuyente del área de impuestos, industria y comercio en fiscalización e industria así como comercio para registro y legalización.
Terminar mi carrera profesional me permitió el traslado a la oficina de contabilidad, pero al llegar me informan que no tienen vacantes en esta oficina para mí por ser administradora y no contadora, al conversar con la jefe encargada le manifesté que podía desempeñarme como auxiliar contable y me ubicaron en el cargo de digitadora de egresos, durante este tiempo en el área se presentó la necesidad de una persona en archivo, cargo que me fue ofrecido y acepté, en esta área se presentaron algunas situaciones con la persona que estaban al cargo del archivo, lo que permitió organizarlo de acuerdo a mis conocimientos y a los que establece la ley.
Posterior a esto el Archivo General de la Nación intervino a la alcaldía por su situación de archivo, encontrando el área de archivo que estaba a mi cargo, como la mejor organizada. Lo que me ha permitido ocupar un cargo importante en esta área, en la actualidad me desempeño como coordinadora de gestión documental y archivo de la Secretaría de Hacienda.
Sueño con seguir preparándome a través de mis estudios en post-grado; mi objetivo es ser la directora del archivo central de la Alcaldía de Cartagena. La universidad Los Libertadores me apoyó facilitándome el horario para poder culminar mi carrera, además, considero que colocó a mi disposición un ramillete de docentes con capacidad que me brindaron la oportunidad de ser una excelente profesional.
Libertadores me ayudo en mi formación profesional gracias al convenio con el Colegio Mayor de Bolívar, esto me facilito tanto en tiempo como en términos económicos la posibilidad de continuar mis estudios. Además, me ofreció la posibilidad de desarrollar mi parte laboral y seguir formándome como profesional.
A la nueva generación simplemente les digo que perseveren y que luchen, que vean los obstáculos como oportunidades. Les aconsejo algo que me enseñó mi madre, cuando encuentren uno dificultad sobre el camino, simplemente toquen otra puerta, asimismo recuerden que la calidad del profesional la da una buena formación, pero principalmente lo que somos como seres humanos.