En Colombia, entre el 20 y 25 por ciento de adultos sufren (TEPT) trastornos por estrés postraumático. Una cifra 3 veces más alta que el porcentaje habitual que se sitúa en el 6.8 por ciento. Este alto porcentaje solo es superado por Vietnam y sus veteranos de guerra, que oscila entre el 26.9 y el 30.9 por ciento.
Para entender mejor esta condición y su alcance, el día 09 de mayo, se realizó la conferencia “Las complejidades del trauma: navegando el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento». La jornada tuvo lugar en el Auditorio Jaime Betancur, y contó con un sistema de traducción simultánea que fue aprovechado por profesores y estudiantes para hacer preguntas y compartir reflexiones relacionadas con la salud mental.
Los participantes del evento fueron la Dra. Ángela María Merchán, Rectora de la Institución, Alejandro Pachajoa, decano de la Facultad de Psicología, y la invitada especial, la Dra. Meredith Ringler, psicóloga estadounidense experta en psicología clínica con enfoque en estrés postraumático. La Dra. Meredith cuenta con una maestría de la Universidad de Colorado y un doctorado de la Universidad de Denver. El Dr. Juan Manuel Linares, Presidente del claustro, la invió a Los Libertadores para que compartiera con los futuros profesionales del país un poco de su gran trayectoria y bastos conocimientos.
Antes de la conferencia, la Dra. Meredith conoció las instalaciones de Los Libertadores de la mano del Dr. Linares y la Dra. Ángela María, conoció CUNAPSI, el Centro de Medio y otros espacios claves de formación. Además, habló con ellos sobre el sistema de salud pública y la salud mental en Colombia.
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad de salud mental que se desencadenada por vivir o presenciar una situación de mucho impacto emocional. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.
«Las personas creen que están locas o son anormales cuando tienen ciertos comportamientos o patrones, lo que en realidad sucede es que estás teniendo una respuesta normal (temblor, ahogamiento, entre otros) a una situación anormal (ser víctima o testigo de un abuso) que experimentó»: Dra. Meredith Ringler.
La Dra. Ángela Merchán dio las palabras de bienvenida al evento:
«Hoy, abrimos este espacio para tener una conversación tranquila, amena, pero en especial, una conversación que los incentive (se refiere a los estudiantes) a hablar de temas que no necesariamente son de nuestra cotidianidad. La salud mental para otros países es una prioridad, una preocupación constante que forma parte del sistema de salud, en Colombia, a veces se convierte en un motivo de estigmatización que hace callar».
«Este estigma les hace creer a las personas que tener alguna condición, sensación o idea que le hace sentirse extraño sobre lo que piensa o siente no está bien, por eso prefieran guardar silencio. Para nosotros es importante conocer las causas de esos desequilibrios en la salud mental de las personas para poderlos visibilizar y orientarlos. Orientar psicológica o educativamente implica una alta responsabilidad. La pandemia hizo notar el impacto y la importancia del bienestar mental».
«En Los Libertadores siempre queremos contribuir a la transformación social, lo hacemos a través de la educación, es nuestra responsabilidad ayudar, por eso adelantamos estos espacios, para generar consciencia y darles conocimientos y herramientas a nuestros estudiantes para crear una cultura del cambio en la que no se juzgue, menosprecie o discrimine a quien va a terapia. El cambio lo impulsamos desde acá».
Durante la jornada, la Dra. Meredith habló de sus experiencias y sobre la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular), la cual según ella se puede emplear para tratar un gran rango de casos como ansiedad, depresión, ataques de pánico, fobias, Trastorno de estrés postraumático (TEPT), agresión sexual, violencia, trastornos bipolares, entre otros.
«Soy psicóloga clínica, lo que significa que tengo amplia preparación y experiencia, he estado en hospitales infantiles, he trabajado con los niños y sus familias, también he trabajado en hospitales de veteranos, atendí a veteranos de Vietnam. La persona que identificó y denomino el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) era compañero mío».
«Cuando comencé mi experiencia profesional en hospitales infantiles trabajé con niños de 3 o 4 años de esas y con muchas personas que habían sufrido abusos en su niñez. Yo trataba de ayudarles a superar estos problemas que los había marcado. Aunque tenía experiencia, aprendí cosas que no estaban en los libros. Hablar con la gente es muy útil porque con el tiempo es más fácil identificar patrones, eso ayuda a idear la mejor forma de tratamiento, algunas herramientas se aprender en libros, otras en terapias o seminarios».
«De hecho, algunos de los métodos de tratamiento ni siquiera existían en esa época, por ejemplo, cuando trabajaba con algunos adultos que había sufrido de abuso en su niñez desarrollé una técnica para ayudarles a entender lo que había sucedido. Cuando una persona experimenta un trauma, puede ser abuso o violencia o fueron testigos de esto».
«Las personas que sufren estrés postraumático suelen tener baja autoestima o sienten mucha vergüenza, nunca es culpa de ellas y no deben sentirse avergonzadas por lo malo que les ocurrió. Quieren mantener lo que les paso como un secreto, al hacerlo así es cuando son más nocivas».
«Las personas creen que están locas o son anormales cuando tienen ciertos comportamientos o patrones, lo que en realidad sucede es que estás teniendo una respuesta normal (temblor, ahogamiento, entre otros) a una situación anormal (víctima o testigo de abuso) que experimentó».
«Cuando pasa algo doloroso en la vida de las personas, puede ser un accidente, ser víctima de abuso o violencia, haber estado en un conflicto, muchas veces el cerebro suprime ese recuerdo, lo entorpece o lo asocia con otra persona, “esa persona fue la que tuvo esa experiencia, no yo”, eso pasa más que todo cuando son niños».
«La terapia EMDR busca disminuir o aliviar el sufrimiento de las personas que han vivido o sido testigos de un acontecimiento traumático. Por medio de la estimulación ocular, sensitivas y auditivas se relajan los procesos mentales que operan como mecanismos de defensa. De este modo, el paciente consigue liberar la carga emocional que representa el trauma».
«Los grupos de apoyo y las charlas ayudan, pero por mi experiencia el mejor método es la terapia EMDR, esta busca disminuir o aliviar el sufrimiento de las personas que han vivido o sido testigos de un acontecimiento traumático. En esencia, mientras se habla con persona sobre ese evento, se pide que la persona realicé ciertos movimientos oculares. A medida que se hace, la persona ‘destraumatiza’ la experiencia. Es la técnica más efectiva que conozco para tratar el estrés postraumático, es altamente efectiva».
«Se busca disminuir la actividad cerebral destinada a proteger a las personas de sus traumas. Por medio de la estimulación ocular se consigue relajar los procesos mentales que operan como mecanismos de defensa. De este modo, el paciente consigue liberar la carga emocional que representa el trauma».
«Con este tipo de terapias en general se busca que las personas puedan volver a sentirse seguras. En los casos de veteranos puede pasar que se sientan mejor con extraños u otros veteranos, la razón es porque inconscientemente tienen el temor de que las personas cercanas (amigos y familiares) fallezcan. Cuando están en servicio ‘apagan’ sus sentimientos y eso los hacía más funcionales. Es importante después ‘reactivarlos’, para hacerlo se debe crear un ambiente seguro en el que la gente pueda compartir sus sentimientos, así se va reemplazando este mecanismo de defensa del ‘swich’ por otro más saludable. Los grupos de apoyo guiados por un profesional ayudan mucho, las personas se sienten entendidas porque hablan con gente que ha vivido situaciones similares».
«La hipnosis es una técnica que se complementa muy bien con la terapia EMDR, primero liberas buena parte de la carga emocional con EMDR y después lo terminas de hacer sentir nuevamente seguro y con control con la hipnosis».
Los Libertadores continuará en su misión de transformar a la sociedad desde la educación, para ello, seguirá promoviendo espacios para la generación y divulgación, centrándonos en los futuros profesionales como una fuerza de cambio y reflexión.