Las micro, pequeñas y medianas empresas cumplen un papel importante en la economía mundial, sostienen las finanzas de muchas familias, mueven el comercio local, al igual que apoyan la innovación y el emprendimiento. En este Día Internacional de las MiPymes (Microempresas y las pequeñas y medianas empresas) aprovechamos para hablar de su importancia y daremos algunos consejos para impulsar su negocio.
El 27 de junio se celebra a nivel mundial el Día de las MiPymes (Microempresas y las pequeñas y medianas empresas), se reconoce y exalta el trabajo e impacto de estos negocios, que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía y son el sustento de muchas familias y emprendedores.
La importancia de las MiPymes es tal que representan a 9 de cada 10 empresas, generan entre el 60% y el 70% de empleos y aportan el 50% del Producto interno Bruto a nivel mundial.
Las MiPymes están cambiado drásticamente
Según expertos, muchos creen erradamente que las MiPymes no tienen las herramientas o capacidades para mejorar su modelo de negocios, y mucho menos, tienen un papel importan en la economía mundial. Además, también tienden a subestimar las capacidades de adaptación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Como explica Carolina González Castillo, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables: «Las micro, pequeñas y medianas empresas de hoy no son las mismas de hace 5 años, han ido cambiando se han transformado por los grandes retos que han traído las nuevas tecnologías y todas innovaciones que ha generado la revolución industrial».
La profe Carolina asegura que estos negocios han tenido que adaptarse a nuevas dinámicas, a la aparición y la masificación de nuevos modelos de negocios, plataformas y tipos de consumidores. Todo eso ha hecho que las empresas tengan que redefinir sus estrategias y servicios.
«En esa adaptación llegó la pandemia, fue un punto importante de cambio para muchas empresas, hizo que unas se quedarán atrás y otras escalaran. Aquellas que buscaron y lograron adaptarse a los cambios empezaron a aprovechar las tecnologías: se volvieron más competitivas. Esas empresas desde el año pasado han cogido mucha más fuerza», afirma la profe.
El aporte de las MiPymes a la economía
«Las MiPymes son las que sostienen el país, aproximadamente el 96% del total de las empresas que hay son micro, pequeñas y medianas empresas, solamente un 4% son grandes empresas, ahí es donde vemos que las MiPymes son el motor de la economía del país. Son las que mueven el país, generan más empleos y además pagan más impuestos» explica Carolina.
Como afirma ella, en Colombia no es fácil, pero tampoco es imposible crear empresa.
La profe, también hace parte del Centro de Emprendimiento, una iniciativa dedicada a organizar eventos, de competitividad, dictamen de asignaturas y acompañamiento a jóvenes emprendedores.
«Hay muchos estudiantes que tienen empresas que les están generando ingresos. Es muy bonito ver cómo empiezan a trabajar en sus ideas de negocios y les van dando forma y están se van fortaleciendo, incluso aprovechan para presentarla como su opción de grado» afirma.
Consejos para impulsar tu negocio
Como mencionamos antes, las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar importante en la economía, en la mayoría de los países son la columna vertebral de su desarrollo.
A pesar de ello, las MiPymes se enfrentan a grandes desafíos por la alta competitividad existente, sus problemas para acceder a financiación y las sorpresas y tendencias propias del mercado y la economía.
Compartimos los siguientes consejos para impulsar su negocio.
No saber manejar el dinero
Un error frecuente, especialmente al iniciar con un negocio, es que se desdibuja o rompe el flujo empresarial, se trabaja para obtener ingresos que después se deben reinvertir para mantener el negocio. Cuando no se tienen buen control financiero es fácil gastar en equipos, personal o adecuaciones innecesarias para ese momento, además, se corre el riesgo de usar el dinero de la empresa para fines personales.
Se debe empezar a desarrollar rigurosidad financiera, para ello es necesario empezar a planificar. Es necesario elaborar un presupuesto, un en el que se dividan los ingresos y gastos de la empresa y otro personal/familiar. Seguido a eso, se deben hacer proyecciones financieras para tener una mejor perspectiva del negocio y sus posibilidades.
La última parte de este consejo para impulsar su negocio es establecer un fondo de emergencia, un ahorro destinado para aquellas situaciones que nunca se desean, pero siempre llegan.
Encontrar su propio ritmo de crecimiento
Las micro, pequeñas y medianas empresas crecen y se desarrollan a su propio ritmo, algunas fracasan, otras se mantienen y otras como Rappi y Habi se convierten en los famosos unicornios, empresas que tienen un crecimiento exponencial y terminan en poco tiempo generando ganancias por un millón de dólares.
El primer consejo para impulsar su negocio es empezar despacio, ir conociendo a su público objetivo, reconocer los posibles puntos a mejorar de su producto o servicio y trabajar con transparencia para ir ganando reconocimiento.
Es necesario empezar con cierta cautela para abriéndose en el mercado. Muchas empresas cuando inician intentan abarcar más de lo que pueden y comienzan a invertir mal o gastar sus energías en productos o actividades que al final dan pocos resultados.
Cuidar a su equipo de trabajo
Todas las empresas buscan destacar, para ello es importante innovar. No es necesario crear el mejor negocio o producto, sino uno al que los clientes deseen volver y las personas deseen conocer. Un producto es memorable si se trabaja desde la innovación y la creatividad, eso les da credibilidad y les genera ese diferencial que puede hacer que las fluyan.
Existen diferentes formas de abordar la creatividad, se puede hacer desde el producto, la decoración del local, la manera de atender o promocionarse, y/o con el servicio postventa. Puede que su producto inicialmente no genera tantas ventas, pero esto le ayudará a posicionarse y a ser recordado, y lo más importante, recomendado.
Creatividad e innovación
Todas las empresas buscan destacar, para ello es importante innovar. No es necesario crear el mejor negocio o producto, sino uno al que los clientes deseen volver y las personas deseen conocer. Un producto es memorable si se trabaja desde la innovación y la creatividad, eso les da credibilidad y les genera ese diferencial que puede hacer que las fluyan.
Existen diferentes formas de abordar la creatividad, se puede hacer desde el producto, la decoración del local, la manera de atender o promocionarse, y/o con el servicio posventa. Puede que su producto inicialmente no genera tantas ventas, pero esto le ayudará a posicionarse y a ser recordado, y lo más importante, recomendado.
Uso de las redes sociales
Ahora, gracias a las redes sociales, es posible conocer con antelación la calidad del servicio, la apariencia del lugar y demás información útil que necesitemos. Las redes sociales se convirtieron en una ventana digital que exhiben a su negocio, si no se cuida la imagen que se proyecta se pueden perder clientes potenciales.
Su negocio se puede beneficiar identificando en cuál de las diferentes redes sociales vale la pena estar, no tienen que estar en todas. Dependiendo del tipo de negocio pueden ser mejor redes como Facebook e Instagram, Pinterest o TikTok, LinkedIn o Twitter.
Uno de los mejores consejos para impulsar su negocio es el adecuado y constante uso de las redes sociales, muchos negocios cometen el error de abrir sus redes sociales, publicar los primeros días, y después olvidarse de ellas. La clave es compartir buen contenido frecuentemente, eso ayudará a proyectar la imagen que quieres para tu negocio, al igual que impulsar sus ventas.
Animarse a hacer lo que apasiona
El último, y quizás el más importante consejo para impulsar su negocio, y sus sueños, es el hacer lo que le apasiona. Muchos se quedan pensando si arriesgarse o no. La gran pregunta es si tienen la dedicación, la pasión y las ganas para hacerlo.
Así, como es importante tener un talento o habilidad que explotar, también lo es el ser apasionado por aquello que se hará, y recordar que, aunque hay una necesidad o interés económico, lo que debe primar es el saber monetizar los talentos y ser disciplinados y recursivos para hacerlo.
Invitamos a todos los Emprendedores Libertadores a que se acerquen al Centro de Emprendimiento, junto con la Dirección de Investigaciones serán guiados para impulsar sus ideas de negocios y modelos de negocios.