El pasado 11 de febrero se llevó a cabo, en el Auditorio Jaime Betancur Cuartas, la conmemoración del Día del Periodista. Este evento contó con la participación del grupo de comunicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica.
La actividad se dividió en dos momentos: en una primera parte, los estudiantes pudieron conocer de primera mano los contenidos investigativos que el CNMH ha realizado, con el fin de dar a conocer las historias de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Uno de esos documentos es el informe “Basta ya”, publicado en el año 2013. Allí se analizan los últimos 50 años de guerra interna en el país y se intenta descubrir las causas de la misma.
Posteriormente, los periodistas en formación disfrutaron de un conversatorio con el grupo de comunicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica. De esta manera, se pudieron acercar a la labor periodística que desde allí se impulsa.
Rafael Ayala, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, afirmó que “el objetivo de esta actividad era concientizar a los estudiantes de la facultad, de que hay otras maneras de ejercer el periodismo”.
Los educandos dejaron ver su satisfacción con el encuentro. Sol América Gómez, estudiante del Programa de Comunicación Social – Periodismo, señaló: “Me parece muy importante que la universidad tenga este tipo de iniciativas, que no son comunes. Que no traigan periodistas que cubren medios comunes y corrientes, sino que traigan personas que contribuyan a la construcción de una nueva etapa para el país”.
El foro está enmarcado en la Cátedra de la Paz, que reciben los estudiantes con el fin de preparar a los futuros profesionales para una posible etapa de postconflicto.