La Facultad de Derecho, en la elección del nuevo Procurador

El pasado 25 de octubre, el decano de la facultad, Dr. John Jairo Morales Alzate, asistió al Congreso de la República en representación de la Institución para participar en el proceso de elección del nuevo Procurador General de la Nación.

Sólo tres universidades intervinieron en este importante espacio que definió el futuro del Ministerio Público en el país: la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Fundación Universitaria Los Libertadores.

“La pregunta que se formuló por parte de la universidad estaba basada en dos puntos fundamentales: el proceso de post-acuerdo y el tema de la justicia transicional, que es vital para una sociedad como la nuestra. La pregunta se presentó frente al rol que tendría la Procuraduría como defensor del ordenamiento jurídico en abstracto, in genere, y como representante de sociedad, frente a la justicia transicional”, aseguró el decano Morales sobre la intervención de Los Libertadores en el proceso.

En la sesión estuvieron presentes los ternados a uno de los cargos más importantes del país: la exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López; el exfiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, y el exministro de Justicia, Fernando Carrillo, quien finalmente fue electo con 92 votos.

La participación de la Fundación Universitaria Los Libertadores en procesos importantes para el país garantiza la visibilidad de la institución y su importante papel entre las instituciones de educación superior. Así lo entiende el Dr. Morales: «es muy importante que le den la oportunidad a la academia de participar en estos procesos, independientemente de la situación política».

«Para nosotros es vital participar, de la mano de otras universidades acreditadas, como nuestra facultad, que ya lo está. Esa es la ventaja de hacernos visibles, porque ya estamos de ‘tú a tú’ con otras universidades del orden nacional y del orden distrital», agregó.

El Procurador General de la Nación es, según el Artículo 275 de la Constitución Política de Colombia, el director supremo del Ministerio Público. Sus funciones incluyen la vigilancia del cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos, al igual que proteger los Derechos Humanos, vigilar la actuación de los funcionarios públicos y defender los intereses de la sociedad.

La Institución está presente en los mejores eventos. Estamos comprometidos con la calidad académica.