Convocatoria pública Revista Tesis Psicológica

interacciones
Luego de haber abierto las puertas a contribuciones en el campo de la investigación básica en cognición comparada (véase Rozo y Pérez-Acosta, 2018), la revista Tesis Psicológica anuncia una nueva edición cuya sección monográfica se titula Interacciones psicológicas entre animales humanos y no humanos.
Desde diferentes disciplinas y profesiones que abordan el comportamiento animal y humano (psicología, etología, veterinaria, zootecnia, etc.), ha sido de gran interés, científico o profesional, entender la manera como nuestras mentes y acciones interactúan de diversa manera con las mentes y las acciones de los animales. Dos ejemplos aplicados en psicología son 1) la psicoterapia y rehabilitación asistidas con animales de compañía (caballos, perros, gatos, entre otros); 2) entrenamiento de animales para la detección de estímulos relevantes para los humanos (signos de enfermedades, olor de explosivos, restos de cadáveres,  etc.). Por otra parte, desde la etología ha sido de creciente interés el conflicto ante la convivencia de especies salvajes en entornos urbanos y rurales, los cuales invaden cada vez más los territorios que les pertenecían completamente a los no humanos, aunque la pandemia del covid-19, ofreció por momentos una suerte de revancha a los silvestres ante los prolongados confinamientos por cuarentena.  Los encuentros y desencuentros entre los animales humanos y no humanos son cada vez más complejos.
Hasta el 30 de abril de 2021 se recibirán las siguientes clases de contribuciones:
1. Artículos de  resultados de investigación empírica.
2.  Artículos de revisiones en profundidad derivados de investigación
3.  Artículos de reflexiones teóricas originales acerca de cualquier forma de interacción psicológica entre humanos y animales.
Mayor información puede obtenerse por medio de los editores invitados: Prof. Dr. Jairo A. Rozo (Fundación Universitaria Los Libertadores), e-mail: jarozoc@libertadores.edu.co y Prof. Dr. Andrés M. Pérez-Acosta (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia), e-mail: andres.perez@urosario.edu.co
Recibimos sus contribuciones a través del correo electrónico tesispsicologica@libertadores.edu.co o del aplicativo https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/about/submissions

Los invitamos a conocer Tesis Psicológica y sus políticas editoriales a través de: https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica
Referencia
Rozo, J. A. & Pérez-Acosta, A. M. (2018). La evolución y el desarrollo de la cognición animal en la cognición de la mente humana: Editorial. Tesis Psicológica, 13(2), 1-5.