El pasado 14 de octubre de 2020, en desarrollo de la Cátedra del Egresado, nos acompañó en el aula de Investigación de Mercados Donny Rossoff, publicista y mercadólogo de la Fundación Universitaria Los libertadores, máster en Marketing, especialista en Branding y copywriter con 18 años de experiencia en Dirección Creativa. Nuestro egresado, quien también es docente de pregrado y posgrado, hizo un interesante aporte a la asignatura desde su experiencia profesional con su agencia Commarca, durante el conversatorio “La importancia estratégica de la investigación de mercados cualitativa”.
En el encuentro también nos acompañaron Fernando Ordóñez Castro, administrador de empresas de la EAN, con 22 años de experiencia en la industria farmacéutica y 16 años en trabajo de Geoanalytics; y José Manuel Buitrago Nova, publicista y diseñador gráfico con 18 años de experiencia en el sector de retail en cadenas como Olímpica, Colsubsidio y Super Xtra en Panamá, dedicado a la consultoría y comercialización de productos de Commarca.
Durante este conversatorio se citaron varios ejemplos reales aplicados a empresas nacionales que han logrado plantear estudios de mercados con sentido estratégico, aportando gran valor a sus marcas. Participaron activamente 21 estudiantes del programa de Publicidad y Mercadeo, quienes valoraron la importancia de este tipo de espacios que enriquecen el espacio de aula, permitiéndoles acercarse a la realidad del ámbito profesional e intercambiar experiencias de conocimiento de sus compañeros egresados, que nutren los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de la asignatura.
Uno de los aprendizajes más importantes durante esta charla fue evidenciar la importancia de la investigación de mercados en los procesos de gestión creativa, en el conocimiento de la data, el conocimiento recopilado a través de ella, el proceso de cocreación y la convergencia de todos los elementos que están allí dispuestos, en la creación de corresponsabilidad y resultados que hacen que seamos constantes y comprometidos con las empresas en la construcción de branding.
De esta forma, la Cátedra de Egresado contribuye de manera positiva a la formación de los nuevos profesionales en un encuentro de saberes y experiencias que aportan significativamente al proceso de formación de las nuevas generaciones de publicistas, llevando siempre su sello de Libertador por Siempre.