Finanzas personales: consejos prácticos para jóvenes universitarios

Consejos de finanzas personales para universitarios

Adquirir conocimientos financieros desde temprana edad es un proceso importante para tu vida como estudiante universitario, ya que estar preparado financieramente te permitirá tomar decisiones informadas y evitar errores comunes, tales como no tener un presupuesto definido, gastar impulsivamente, no ahorrar y acumular deudas que pueden generar estrés y limitar tus opciones de inversión.

Es por esto que, aprender a gestionar tu dinero te ayudará a tomar decisiones más inteligentes, a reducir el estrés y a construir un futuro financiero más sólido. Además, te permitirá alcanzar tus metas, evitar problemas financieros y desarrollar hábitos más saludables.

5 consejos para mejorar tus finanzas personales

Miguel Alejandro Peña, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Coordinador del Consultorio Contable y Empresarial de la Fundación Universitaria Los Libertadores, hace las siguientes recomendaciones para que los jóvenes empiecen a manejar apropiadamente sus finanzas a lo largo de su carrera universitaria:

1. Establece metas claras: Definir metas a corto, mediano y largo plazo te brindará una dirección clara y te motivará a ser más disciplinado en el manejo que le das a tu dinero.
  2. Define un presupuesto realista: Toma nota de todos tus ingresos (mesada, trabajo a tiempo parcial, becas etc.) y de tus gastos como el pago de arriendo, alimentación y transporte, entre otros. Recuerda incluir los gastos hormiga, esos pequeños gastos diarios que al final del mes pueden llegar a sumar una gran cantidad de dinero.
  3. Ahorra de manera constante: Los expertos recomiendan ahorrar un 10% de los ingresos fijos que tenemos a final del mes. Y no lo olvides, la constancia es clave al momento de ahorrar.
  4. Controla tus gastos: Antes de realizar una compra, pregúntate si realmente lo necesitas. Compara precios, busca descuentos y evita tener gastos impulsivos.
  5. Reduce tus deudas: Si tienes deudas, prioriza las que tengan mayor interés y busca alternativas para pagarlas en el menor tiempo posible. Además, evita adquirir nuevas deudas si no es estrictamente necesario.

Adoptar estos hábitos te permitirá construir un futuro más estable y tener la oportunidad de lograr todas tus metas financieras, como comprar ese libro que tanto te gusta, invertir en tu futuro académico o   hacer realidad ese viaje que tienes planeado desde el inicio de tu semestre.

Finalmente, recuerda que la educación financiera es un camino, el cual, a medida que vayas recorriendo te darás cuenta que la constancia y la disciplina son tus mejores aliados. En caso de necesitar más apoyo, no dudes en consultar a un asesor financiero para que te oriente sobre cómo tener un control adecuado de tus finanzas personales.