Adquirir conocimientos financieros desde temprana edad es un proceso importante para tu vida como estudiante universitario, ya que estar preparado financieramente te permitirá tomar decisiones informadas y evitar errores comunes, tales como no tener un presupuesto definido, gastar impulsivamente, no ahorrar y acumular deudas que pueden generar estrés y limitar tus opciones de inversión.
Es por esto que, aprender a gestionar tu dinero te ayudará a tomar decisiones más inteligentes, a reducir el estrés y a construir un futuro financiero más sólido. Además, te permitirá alcanzar tus metas, evitar problemas financieros y desarrollar hábitos más saludables.
5 consejos para mejorar tus finanzas personales
Miguel Alejandro Peña, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Coordinador del Consultorio Contable y Empresarial de la Fundación Universitaria Los Libertadores, hace las siguientes recomendaciones para que los jóvenes empiecen a manejar apropiadamente sus finanzas a lo largo de su carrera universitaria:
- Establece metas claras: Definir metas a corto, mediano y largo plazo te brindará una dirección clara y te motivará a ser más disciplinado en el manejo que le das a tu dinero.
- Define un presupuesto realista: Toma nota de todos tus ingresos (mesada, trabajo a tiempo parcial, becas etc.) y de tus gastos como el pago de arriendo, alimentación y transporte, entre otros. Recuerda incluir los gastos hormiga, esos pequeños gastos diarios que al final del mes pueden llegar a sumar una gran cantidad de dinero.
- Ahorra de manera constante: Los expertos recomiendan ahorrar un 10% de los ingresos fijos que tenemos a final del mes. Y no lo olvides, la constancia es clave al momento de ahorrar.
- Controla tus gastos: Antes de realizar una compra, pregúntate si realmente lo necesitas. Compara precios, busca descuentos y evita tener gastos impulsivos.
- Reduce tus deudas: Si tienes deudas, prioriza las que tengan mayor interés y busca alternativas para pagarlas en el menor tiempo posible. Además, evita adquirir nuevas deudas si no es estrictamente necesario.
Adoptar estos hábitos te permitirá construir un futuro más estable y tener la oportunidad de lograr todas tus metas financieras, como comprar ese libro que tanto te gusta, invertir en tu futuro académico o hacer realidad ese viaje que tienes planeado desde el inicio de tu semestre.
Finalmente, recuerda que la educación financiera es un camino, el cual, a medida que vayas recorriendo te darás cuenta que la constancia y la disciplina son tus mejores aliados. En caso de necesitar más apoyo, no dudes en consultar a un asesor financiero para que te oriente sobre cómo tener un control adecuado de tus finanzas personales.