Calendario Académico

Concurso Antea “No te quedes fuera: el planeta está de moda”

Por Dirección de Investigaciones y Facultad de Ciencias de la Comunicación

 

No te quedes fuera: el planeta está de moda”,  fue la idea central que motivó el Concurso Antea, organizado por el equipo del proyecto de investigación “Comunicación como factor influenciador del consumo responsable en entornos universitarios en Bogotá”, liderado por los profesores Janneth Arley Palacios y Ricardo Bohórquez, del Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Tecnología y el profesor Fernando Marroquín de la Escuela de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Los Libertadores.

Este concurso, es parte de una estrategia de aprendizaje, apropiación y acercamiento pedagógico y participativo, que busca potenciar la creatividad, la innovación y la resolución de problemas mediante la participación en un reto; en este caso consistió en proponer una campaña/ estrategia que, empleando los recursos de la estrategia comunicativa /publicitaria, permita generar reflexiones alrededor del consumo responsable, particularmente, sobre el consumo responsable de ropa. El desarrollo de esta estrategia involucró tres grupos del espacio académico “Campañas publicitarias”, a cargo del profesor Alexander García del Programa de Publicidad y Mercadeo; 2 grupos de “Estrategias de comunicación” y 1 de “Relaciones Públicas”, a cargo de los profesores Iván Mantilla y Hernando Ayala del programa de Comunicación Social – Periodismo de Los Libertadores.

Respecto a esta actividad, Tatiana Cerquera, estudiante y pasante de investigación, vinculada al proyecto señaló que “ante momentos tan complejos para la humanidad, hoy más que nunca debemos superarnos, reinventarnos y pensar de manera creativa, y más aún reflexionar sobre nuestras formas de consumo de recursos. El mundo está enfocado en pensar soluciones al problema de la pandemia, dejando de lado otras preocupaciones que también son de trascendental importancia para la humanidad como es la contaminación y la crisis ambiental.  Por ello, iniciativas como estas, las presentadas en el marco de este concurso no pueden ser ignoradas, porque detrás de cada idea hay una posibilidad para ayudar al planeta”.

Como respuesta al reto, en total se recibieron 37 propuestas presentadas por más 140 estudiantes; 23 de ellas provenientes del programa de Comunicación Social – Periodismo y 14 del programa de Publicidad y Mercadeo, todas amplias, diversas y cargadas de creatividad, innovación y, sobre todo, interés por el problema ambiental, afirmó el profesor Ricardo Bohórquez, investigador del proyecto.

Cada propuesta fue evaluada con rigurosidad, por parte del equipo de investigación del proyecto, teniendo en cuenta criterios como impacto social, replicabilidad y manejo de la estrategia, originalidad y creatividad, innovación e inspiración y presupuesto. De esta manera y, considerando los más altos puntajes, las propuestas que lograron destacarse como resultado de esta estrategia, fueron:

Por el Programa de Publicidad y Mercadeo:

  • Tercer lugar: Agencia SKYLINE con su propuesta “Úsalo”, presentada por Mayra Valentina Rentería, Paula Andrea Orduz, Mariana Alejandra Rodríguez, Johan Sebastián Bermúdez y David Santiago Serrano.
  • Segundo lugar: Agencia BELLIE MEDIA con su propuesta “¿Cuántos recursos naturales hay en tu compra?” de Camila Bernate, Ana María Gómez y Sergio Andrés Rivera.
  • Primer lugar: Agencia KREIVO, con “Moda”, presentada por Alejandra Cucaita, Camila Guzmán, Santiago Ramírez y Luigui García.

Por el Programa de Comunicación Social – Periodismo

  • Tercer lugar: «Que la moda sea cuidar tu planeta» de Lizzeth Ramírez y Danilo Ortiz
  • Segundo lugar: «La revolución del clóset», estrategia presentada por Brayan Andrey Mora Celeita, Elkin Esneider Cortés Niño y María Catalina Patiño Buitrago.
  • Primer lugar: «SUPER ERRE», de Mayra Alejandra Cruz y Jason Estiben Cárdenas Torres

La divulgación de los resultados del concurso se realizó el pasado sábado 2 de mayo, a través de la plataforma Blackboard Collaborate, con la asistencia de los profesores de los espacios académicos vinculados y sus estudiantes.   

En esta sesión, la doctora Jenny Danna, Directora de Investigaciones, dirigió unas palabras al inicio de la jornada, en las que invitó a los estudiantes a continuar con este tipo de iniciativas que permiten fortalecer los procesos de formación para la investigación, y a aportar de manera decidida dando soluciones a preocupaciones como las relacionadas con el consumo responsable; sobre todo, en tiempos de crisis ecológica y sanitaria.

A este respecto, se resalta que en este proyecto participan, en calidad de pasantes, las estudiantes: Tatiana Andrea Cerquera Quiroga, Yennifer Constanza Pérez Martínez, Laura Ruiz Sarmiento, Michell Tatiana Rojas Escobar, Claudia Patricia Pachelor y Laura Vanessa Rodríguez Villamil, de los programas de Comunicación Social-Periodismo y Publicidad y Mercadeo, quienes además de apoyar el desarrollo del concurso, tendrán la misión de implementar las estrategias a través los diferentes medios electrónicos de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Finalmente, “estas actividades demuestran que el desarrollo de metodologías activas, en las que los estudiantes son los protagonistas, no solo incrementan su interés en los procesos, sino que generan mayor motivación para pensar de manera creativa, crítica y reflexiva un problema real y proponer soluciones concretas desde la formación disciplinar”, señaló la profesora Palacios, investigadora principal del Proyecto.

Felicitamos a los estudiantes y profesores que se unieron en la actividad y estaremos atentos a su desarrollo y resultados en las próximas semanas.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites