Calendario Académico

Comunicado Rectoral no. 17

comunicado rectoral 17

Programación académica 2020-2:

Flexible y a tu medida

 

Presencialidad asistida con uso TIC-virtualidad- presencialidad regular gradual

 

En la Fundación Universitaria Los Libertadores, conscientes de la importancia de garantizar ambientes seguros para la protección de la vida, la salud y el bienestar de los miembros de nuestra comunidad; y de que es nuestro deber ofrecer una formación de calidad a través de los planes de estudio en condiciones expresadas en créditos académicos, intensidades horarias, metodologías de desarrollo práctico, teórico o teórico – práctica, y una modalidad específica, y una vez analizados diferentes criterios de viabilidad, informamos a nuestra comunidad académica que para el 2020-2 avanzaremos en un modelo de alternancia.

Este modelo de alternancia está sustentado en las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y presentadas en los Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa[1].

A continuación presentamos los detalles de la programación en sus aspectos académicos y operacionales.

  1. Programación académica para el esquema de alternancia en la FULL. Se ofrecerán los cursos en diversas modalidades o metodologías de enseñanza-aprendizaje, así:
  • Presencialidad asistida ​o asistencia remota con mediaciones tecnológicas, para el encuentro sincrónico del profesor y los estudiantes, en los horarios establecidos en la programación, en aulas virtuales para cada curso a través de la plataforma Balckboard.
  • Virtualidad total para el componente de fundamentación en los espacios académicos de formación teórica y teórico-práctica institucional y de facultad, desarrollados de manera autónoma por el estudiante, en módulos auto-contenidos y auto-gestionables. Aunque tienen horario definido, los cursos virtuales no generan cruces con los demás espacios porque el estudiante ingresa a la plataforma Blackboard y hace su proceso de formación cuando lo necesite. El profesor ejerce el rol de tutor con acompañamiento asincrónico continuo y/o acompañamiento sincrónico eventual.
  • Presencialidad regular gradual para el componente de profesionalización y el componente práctico disciplinar​, con presencia de los estudiantes y los profesores, en grupos de 4 a 7 personas máximo, en las salas, laboratorios y talleres especializados, siguiendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico aprobados por la Alcaldía de Bogotá. ​
  1. Proceso de inscripción de horarios. De acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Académico, la selección e inscripción de horarios online se realiza en ULISES en el turno que le será asignado, con el acompañamiento en mesas de ayuda virtual dispuestas para atender las dudas que se deriven de la lectura de los instructivos que serán enviados a sus correos y del tutorial creado para adelantar su proceso con éxito, así:  

 

FACULTAD

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

ENLACE A MESAS DE AYUDA

Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Del 2 al 6 de julio de 2020

https://ca.bbcollab.com/guest/84e85099b13749f6a0038b1ff9fb0d5b

Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Del 7 al 10 de julio de 2020

https://ca.bbcollab.com/guest/05ee7b9f235043569227d5a14a8d12ee

Ciencias de la Comunicación

Del 7 al 10 de julio de 2020

https://ca.bbcollab.com/guest/531251b298f947529ac1f5e40e899465

Ingeniería y Ciencias Básicas

Del 11 al 15 de julio de 2020

https://ca.bbcollab.com/guest/3949fe158aa14405bf7325f61b4f9fae

Ciencias Humanas y Sociales

Del 11 al 15 de julio de 2020

https://ca.bbcollab.com/guest/30680742b1e54f868c75d42aef78960a

 

No habrá atención presencial en las sedes de la Institución para realizar el proceso de selección e inscripción de horarios. Por lo tanto, es fundamental hacer uso del turno asignado y presentar sus inquietudes a las mesas de ayuda, que serán atendidas por los profesores, el equipo de apoyo de Admisiones y Registro y el Centro de Atención al Estudiante, con el apoyo de los directores de programa y el área de Tecnología.

  1. Oferta de cursos y modalidad. Para la selección del horario, durante el momento de la inscripción encontrará la oferta de los cursos y cada uno de ellos señala la modalidad respectiva. Los cursos virtuales, aunque tienen un horario establecido, no generan cruce con otros del mismo horario y diferente modalidad, porque la virtualidad es un proceso de gestión autónoma que permite que el estudiante decida el momento del día en que realiza su formación.
  2. Asignación de salas, laboratorios y talleres. La programación para la rotación en salas, laboratorios y talleres especializados se realizará con asignación de turnos en cada facultad, siguiendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico aprobados por la Alcaldía de Bogotá y Cartagena, según sea el caso.
  3. Durante el proceso de matrícula, los Consejos de Facultad y el Consejo Académico realizarán sesiones extraordinarias virtuales, para atender con oportunidad los casos de estudiantes que deban ser revisados y autorizados en estas instancias.
  4. Las modalidades de práctica profesional tipificadas en el Reglamento Estudiantil se desarrollarán en modalidad virtual de manera general en todos los programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, para las sedes de Bogotá y Cartagena, y en presencialidad regular para los Centros de práctica, empresas y organizaciones solicitantes que cuenten con la aprobación de sus protocolos de bioseguridad previo aval de la ARL y la aceptación del estudiante.

De acuerdo con las medidas del gobierno nacional y el gobierno local sobre la habilitación de diferentes sectores económicos para la reactivación económica y social, se informarán decisiones institucionales sobre la presencialidad regular gradual en CUNAPSI, el Consultorio Jurídico y los Centros de Proyección Social.

  1. El Acuerdo del Consejo Académico No. 2 del 2 de junio de 2020 aprobó transitoriamente propuestas de flexibilización normativa para el segundo semestre del año 2020 relacionadas con criterios de homologación, número de cursos intersemestrales, disminución en el promedio para cursar coterminales como opción de grado en pregrado y en posgrado, disminución en el promedio para la inscripción de programas simultáneos, y la inscripción y pago de matrícula por créditos hasta medio semestre. Le invitamos a consultarlo en el enlace: https://www.ulibertadores.edu.co/images/documentos/acuerdo-2-consejo-academico.pdf

Tal como lo ha señalado el Ministerio de Educación Nacional, todas las modalidades o generaciones de la educación a distancia son válidas y pertinentes en un país como Colombia. La educación virtual, por tanto, es sólo una modalidad dentro del abanico de posibilidades. Lo que se pretende es desarrollar este tipo de educación, de tal manera que se convierta en una opción real y de calidad para muchos colombianos que pueden encontrar en ella el espacio para formarse, y para favorecer el desarrollo de la programación académica 2020-2 en el modelo de alternancia, la Institución ha previsto:

  • La creación de 579 cursos virtuales auto-contenidos y auto-gestionables en Plataforma Blackboard Learn.
  • Implementar la gestión de los cursos virtuales en la versión ULTRA de la Plataforma Blackboard Learn.
  • Programar una jornada de inducción a estudiantes con introducción a la modalidad virtual y a la modalidad de presencialidad asistida o asistencia remota con mediaciones tecnológicas.
  • La cualificación de profesores con introducción a la modalidad virtual y a la modalidad de presencialidad asistida o asistencia remota con mediaciones tecnológicas, para el diseño de rúbricas y el uso de herramientas para la evaluación de aprendizajes.
  • La inducción a estudiantes y profesores para la adecuada aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos y avalados por la Alcaldía, para desarrollar la presencialidad regular gradual en los programas que así lo ameritan.
  • La cualificación de profesores en la gestión de tutorías y acompañamientos académicos en modalidad virtual.
  • La creación de curso virtual en plataforma Blackboard Ultra para la autoformación permanente profesores y estudiantes herramientas para la educación virtual y de apoyo a la presencialidad.
  • La implementación de un modelo instruccional para la mejora de los cursos dispuestos para apoyar la presencialidad asistida o asistencia remota con la disposición de diferentes recursos de clase.
  • El incremento en el número de horas de docencia indirecta para el acompañamiento de estudiantes mediante las tutorías académicas.
  • El diseño y alistamiento de módulos virtuales especialmente diseñados para el seguimiento, monitoreo y evaluación de las actividades consignadas en las actas de práctica.

Para garantizar la salud individual y colectiva de la comunidad Libertadora se requiere del trabajo articulado de todos sus miembros para atender las recomendaciones de autocuidado y distanciamiento físico, y para apoyar las diferentes opciones académicas que hemos dispuesto para facilitar las interacciones entre docentes y estudiantes, la generación de nuevos aprendizajes, la construcción de experiencias de vida, hábitos y rutinas de convivencia que permitan retomar la prestación del servicio educativo gradual y progresivo en presencialidad, bajo el esquema de alternancia.

Para plantear las inquietudes que se deriven de este comunicado puede escribir al correo fullatencion@libertadores.edu.co

Su salud es prioridad, continuar su proyecto de vida es nuestra meta. 

Cordialmente,

 

PATRICIA MARTÍNEZ BARRIOS

Rectora

 

[1]   Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-399094.html?_noredirect=1

 

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