¿Cómo hacer rendir la prima navideña?

¿Quieres saber cómo disfrutar de la temporada navideña sin colapsar económicamente? Aquí te damos algunas recomendaciones para hacerlo.

Saber hacer rendir la prima navideña y el sueldo se vuelve indispensable, especialmente en estas festividades, porque se prevé que sean las más costosas de la década. La crisis en la cadena de suministros ha golpeado al comercio mundial y generado desabastecimiento e incremento en los precios.

En 2019 las compras de las tiendas minoristas sumaron 718 mil millones de dólares y se estimaba que en 2021 alcanzarían los 843 mil millones. La pandemia ha golpeado estas proyecciones, pero a pesar de la crisis vigente este año ha tenido un mayor nivel de consumo que el esperado. Fuente: Statista

¿Cómo hacer rendir la prima navideña?

Si hay un momento del año en que se sufre ante la idea de que el dinero no alcanza es diciembre. Una temporada en la que las cenas familiares, los regalos, fiestas de despedida de la empresa, grados y vacaciones pueden hacer que el dinero se escape de nuestras manos rápidamente. Ni siquiera la prima de fin de año parece ser suficiente para cubrir todos los gastos del mes, por eso desde la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables te traemos algunos consejos para que sobrevivas a las compras navideñas.

Planear antes de gastar

Posiblemente no seas de los que tenga notas detalladas de los gastos mensuales. Si este es el caso, te recomendamos que en este mes de diciembre lo hagas, ya que con las festividades, las cenas y regalos de la temporada es fácil perder de vista en qué se va el dinero. La euforia de la temporada puede hacernos incurrir en compras innecesarias, acelerarnos en las mismas y/o quedarnos sin sueldo mucho antes del próximo pago.

Antes de realizar las compras navideñas recomendamos hacer una lista en la que se mencionen los gastos mensuales básicos e inaplazables, como lo son la comida, el transporte, los servicios, educación, deudas, entre otros. Después, agregar todo aquello que es propio de la temporada, como lo son los regalos, cenas y reencuentros, vacaciones, grados y demás.

Es indispensable definir la cantidad de obsequios que se darán, al igual que el valor máximo de cada uno de ellos, lo mismo se debe hacer con cualquier actividad que pueda representar un consumo de dinero. Una vez establecidas esas fronteras recomendamos hacer un listado de gastos, preferiblemente un archivo de Excel, esto le ayudará a ver con más claridad la forma en qué gasta o invierte mensualmente.

La forma en la que haga seguimiento a sus gastos puede ser tan sencilla o compleja como la requiera, se recomienda manejar las siguientes categorías: temas del hogar, salidas en pareja, con amigos y en familia, deudas, ropa y ahorro. Deberá agregar todas las compras, retiros y demás transacciones del mes. A medida que nos presupuestamos y vamos adquiriendo el hábito de hacer seguimiento de los gatos podemos jugar con esos límites y ver en cuál aspecto de su vida puede invertir más o moderar el gasto.

Menos regalos genéricos, más creatividad

Los comercios electrónicos se caracterizan por la comodidad en sus operaciones, sin salir de casa y con un par de clics se puede comprar casi cualquier producto o servicio, esto puede jugar en nuestra contra. Recientemente presenciamos fechas especiales de descuentos, se realizaron dos jornadas del Día sin IVA y el Black Friday, tiendas presenciales y virtuales ofrecieron todo tipo de rebajas, algunas de ellas todavía se mantienen y pueden resultar muy tentadoras a la hora de querer dar un obsequio.

No siempre es fácil elegir el regalo ideal, el presupuesto, los gustos y el tiempo influyen bastante cuando se quiere sorprender con un buen detalle. Si piensas comprar en tiendas virtuales ten presente que diciembre es el mes de los emprendedores, muchos aprovechan la temporada para mostrar sus creaciones y ofrecen un portafolio más interesante y personalizable.

Las manualidades y regalos artesanales siempre son regalos muy bien recibidos, tienen un toque más cercano que los regalos ‘tradicionales’ y pueden costar mucho menos. Estos emprendedores presentan sus productos en ferias, redes sociales y a través de clientes.

No excederse con las tarjetas de crédito

La Navidad se caracteriza por las expectativas de un nuevo y mejor año, la euforia de los reencuentros, y el estrés de las compras vacacionales o de la temporada. Estas dos últimas pueden hacernos usar las tarjetas de crédito más de lo necesario, las festividades pasan pero las cuentas por pagar quedan.

Para evitar el uso de las tarjetas de créditos recomendamos hacer compras en tiendas que ofrezcan sus propios medios de pago sin intereses, cada vez es más común ver comercios que permiten diferir las compras sin aplicar recargos adicionales. Esta es una alternativa que permite adquirir artículos a plazos pero sin tener que pagar cuotas de manejo o intereses.

Otro consejo para hacer rendir la prima navideña es mirar con cuidado las promociones, algunos bancos aprovechan la temporada para ofrecer descuentos exclusivos con sus tarjetas, pero estas promociones no siempre pueden ser tan beneficiosas. Dependiendo de las condiciones de la compra se termina pagando un valor cercano o superior al precio sin descuento, los cargos extras de la tarjeta marcarán la diferencia entre una buena o mala promoción.

Por último, evita hacer compras internacionales, el precio del dólar hará que aquello que quería comprar hace unos meses ahora lo consiga a un mayor valor.

Conviértete en economista, entenderás los mercados globales y regionales, su impacto en nuestras vidas y serás capaz de tomar las decisiones que las empresas y los consumidores necesitan. Estudia en Los Libertadores y conviértete en el profesional que el mercado y las empresas necesitan.