El centro contribuye de manera silenciosa a determinar la contaminación ambiental atmosférica y apoya con variables radiométricas la creación y puesta en marcha de sistemas de energía limpia.
El CNRS es un lugar dedicado a la investigación y estudios de calidad del aire en ciudades y corredores industriales en Bogotá y varias ciudades del país. Además, es una fuente imperativa para el ordenamiento territorial, para medir el actual ritmo climático, las alertas tempranas o las variables del clima.
Según el Dr. Ovidio Simbaqueva, investigador y Director del Laboratorio de Radiometría Solar, una fortaleza del CNRS es que la Institución desde el 2011 adquirió los instrumentos de referencia mundial, “tenemos un estándar mundial de radiación solar y con el que se patrona todos los radiómetros en Colombia”, afirmó.
Fueron dos profesores de Ingeniería Electrónica de la Fundación Universitaria Los Libertadores quienes echaron a andar desde el 2006 el proyecto que hoy es una realidad. Los docentes perfeccionaron la idea de crear una especie de instituto alterno para desarrollar estudios tendientes a la búsqueda de otras fuentes alternas de energía, a través de un laboratorio físico para crear instrumentos tecnológicos e implementar herramientas de aplicación ambiental.
Actualmente el CNRS, en su quehacer investigativo, ha realizado alianzas interinstitucionales con el Ideam, la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme y Colciencias. A partir del 2011 hasta la fecha, en asocio con estas instituciones ha desarrollado proyectos de gran envergadura nacional.