Eugenio García, director creativo de la campaña “NO”, licenciado en arquitectura por la Universidad de Valparaiso y con estudios de filosofía y literatura por la Universidad de Chile, invitado durante el Hay Joven, conversó con Niurka Rignack, directora sede Cartagena de la Fundación Universitaria Los Libertadores, sobre cómo fue el trabajo que hizo con la campana del “NO” contra Augusto Pinochet en Chile.
Al respecto, García comentó que “todo fue un error de ellos, yo creo que ellos pensaban que tenían toda la prensa a su favor, que podían decir lo que quisieran, pero esos minutos que le dieron a la oposición fueron importantes para la campaña”.
Asimismo, resaltó que, durante el proceso de concepción de la campaña, se llevaron a cabo varios focus group que les permitieron identificar dos grupos susceptibles de ser captados: los jóvenes y las personas mayores, ambos escépticos al cambio.
“Se hizo una primera campaña que prácticamente se dedicaba a atacar a Pinochet y decirle lo criminal que era, y a nosotros nos pareció que era una estrategia totalmente equivocada, porque lo que hacía era continuar con el mismo paradigma. Yo te atacas y tú me atacas, y cuando así atacas a un dictador, el responde con más violencia”, señaló García.
Adicionalmente, contó que la campaña del NO surgió de un sentimiento en común de miedo y represión. Y fue entonces que se dieron cuenta que la alegría era un sentimiento que podía convocar a todos. “En ese comité se determinó el slogan de la campaña “la alegría ya viene”, y la estrategia general de la campaña que era hacer un reclamo moral contra el dictador, proponer un clima de reconciliación en donde la oposición estaba dispuesta a construir otra realidad”, puntualizó García.
Durante el conversatorio, García resaltó un hecho importante durante la campaña “nosotros teníamos una comunidad de amigos con los que hacíamos la publicidad, lo más interesante de esto es que cuando se presentó la estrategia a todo el grupo, empezaron a hacer sus piezas sin que necesitan dirección, nadie se apartó de la estrategia, simplemente ellos traían piezas que incluso no les habíamos encargado y que servían perfectamente para la campaña. Fueron ciento de personas que trabajaron gratis”.
Finalmente, García se refirió a la forma de hacer campañas hoy en día y la fuerza de las redes sociales para tal fin. Al respecto, señaló que “ahora la participación es mucho más fácil y directa. La gente a través de la red social puede dar su opinión, formar grupos y generar tendencias, de cierta manera, hacer conciencia sobre ciertos temas”.
El Hay Joven se desarrolla por segundo año en la Fundación Universitaria Los Libertadores el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero, un espacio especial creado dentro del Hay Festival, dedicado exclusivamente a este segmento de la población, con temas y autores especiales.